El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Carmen Cortés traduce al baile flamenco el sentir de las grandes protagonistas de la obra lorquiana

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La compañía de la bailaora barcelonesa pone en escena Mujeres de Lorca mañana día 13 en el Teatro Cervantes de Málaga
La Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés recrea a las mujeres de Lorca en el Teatro Cervantes de Málaga. A las 20.30 horas de mañana viernes día 13, en una actuación con la que prosigue el ciclo Folk 09 (que arranca esta noche con el concierto de Enrique Morente), podremos contemplar cómo son Mariana Pineda, Yerma, La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la Soltera o Bernarda Alba a los ojos de la bailaora barcelonesa. Carmen Cortés es la autora de la coreografía de un espectáculo cuya dramaturgia es de Tomás Afán y cuya música ha sido compuesta por David Cerreduela. Trinidad Artíguez, Leticia Castro, Ana Veloso, Carmen Iglesias, Carmen Lozano, Tamar González y Silvia Rincón forman el cuerpo de baile que acompaña a la bailaora catalana, y Jesús de Rosario, Jose Luis Montón, Guadiana, Jesús Méndez, Eva Durán y Rafael Serrano son los músicos del espectáculo, a quienes dirige Faustino Núñez. Fernando Bernués es el responsable de la dirección de escena.

La bailaora Carmen Cortés (Barcelona, 1958) se mete en la piel de seis de los personajes femeninos más conocidos del escritor granadino Federico García Lorca. Mujeres de Lorca, estrenado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, traduce al lenguaje flamenco obras como La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre o Mariana Pineda. La autora explica así las motivaciones que impulsaron a construir su espectáculo: “Son mujeres las que mueven las páginas del teatro de Lorca; los hombres están allí sentados en los renglones o caminando entre líneas. Son ellas las que con el aire de su aliento empujan a las páginas para que se sucedan una tras otra. Son ellas las que con el viento de sus pasiones permiten que las hojas escritas levanten el vuelo y se conviertan en vida. Y de sus venas ardientes brota la roja tinta que llena de verdad, las mejores sílabas del poeta. Se mueven las mujeres de Lorca, y en sus pies está la geografía del goce y del dolor. Sus zapatos son atlas que guardan los continentes del sentimiento. Crónicas de viajes al alma, son las huellas de sus pisadas”.

Sin un argumento concreto, cada personaje va unido a un palo flamenco. Así, Bernarda Alba se mueve al compás de seguirillas y martinetes, Yerma lo hace por granaínas y tarantos, la zapatera prodigiosa hace lo propio al son de tanguillos, Mariana Pineda baila por soleares y jaleos… “Baila la palabra hecha músculo, que deletrea todas las articulaciones del vivir. Las vocales y las consonantes se miran en silencio y de pronto rompen a danzar, al unísono, las vocales y las consonantes bailan, y en su coreografía se mezclan, y unidas forman las palabras de estas mujeres universales. Mujeres de Lorca…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN