El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, ha asegurado este miércoles que desde la Junta de Andalucía le han comunicado que está prevista la llegada de la draga el día 10 para comenzar con las obras del dragado urgente de la ría puntaumbrieña.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Mendoza, quien ha mostrado su "satisfacción" por esta noticia "tras dos años trabajando y machacando" para que se lleve a cabo este dragado de urgencia.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adjudicó a la UTE Construcciones Garrucho-Martín Casillas, por importe de 486.000 euros, la obra de dragado de la Ría de Punta Umbría, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de navegación y de acceso a las infraestructuras portuarias pesqueras y deportivas.
Ante esto, Mendoza ha acogido que el día 10 llegue la draga a la localidad, pero ha recordado que el sector apuesta por "una solución definitiva".
Por ello, ha remarcado que siguen a la espera del estudio encargado a la Universidad de Granada para abordar la realización de un canal alternativo puesto que el dragado es "una medida de urgencia".
Asimismo, ha apuntado que ya contactó con la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto, con el departamento de Canales y Puertos, para que lleve a cabo un estudio, a instancia del sector, sobre la ría de Punta Umbría al objeto de ver cómo se puede hacer un canal alternativo y que esto suponga "una solución definitiva".
Mendoza ha subrayado que, junto con el Ayuntamiento de la localidad, consideran importante que haya un encuentro con las administraciones competentes, Junta de Andalucía y el Gobierno central, en concreto con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, respectivamente, para analizar esta situación y la necesidad, a su juicio, de elaborar un estudio que determine "la solución definitiva" para que Punta Umbría cuente con un canal alternativo. "No vamos a tirar la toalla", ha concluido.