El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

La oficina municipal en defensa de la vivienda de Punta evita 19 desahucios desde su puesta en marcha

Este órgano se creó en el mes mayo aunque el Ayuntamiento lleva desde 2008 prestando este tipo de servicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • VIVIENDA -

La Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría, ha logrado evitar 19 desahucios desde que inició su andadura en el pasado mes de mayo.

Este nuevo órgano municipal ha atendido a un total de 63 familias desde entonces, aunque desde el año 2008 se lleva prestando servicios similares a través del área de Servicios Sociales del Consistorio puntaumbrieño.

Para el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, “en Punta Umbría hemos sido pioneros en distintas acciones en defensa del derecho a la vivienda y esta oficina es un ejemplo más”. El primer edil ha indicado que “cada vez era mayor la demanda ciudadana en esta materia, por lo que optamos por crear esta oficina y dotarla de recursos propios”.

El principal objetivo es asesorar a la ciudadanía en los distintos problemas relacionados con la vivienda. Además de los 19 desahucios evitados, también se ha logrado confirmar 7 daciones en pago, tras las negociaciones realizadas con distintas entidades bancarias.

Dentro de ese asesoramiento, los profesionales de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda resuelven dudas sobre alquileres e impagos; gestionan y median con entidades bancarias y juzgados; negocian la prórroga de alquileres o reducciones de rentas; o intervienen en reducciones y moratorias de pago. Todas estos trabajos son realizados “respetando la normativa en justicia gratuita”, según la concejala delegada de Servicios Sociales, Aurora Águedo.

Además, en estos momentos este nuevo órgano está trabajando en la creación de un censo de viviendas en alquiler a bajos precios en Punta Umbría.

El servicio cuenta en la actualidad con varios asesores jurídicos, fiscales y trabajadores sociales, además de una administrativa. Cada solicitud es, asimismo, estudiada por los técnicos del área de Servicios Sociales.

Hasta este momento, el servicio se está prestando en el edificio principal del Ayuntamiento de Punta Umbría, aunque desde el mes de octubre se realizará en las instalaciones de Servicios Sociales, situadas en la calle Cartaya. Los ciudadanos son atendidos en un plazo de 24 horas, en horario de mañana y tarde.

Según Rodríguez Nevado, “en Punta Umbría llevamos mucho tiempo trabajando para resolver problemas de esta índole” y ha recordado la inclusión del municipio en el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda desde el pasado mes de julio de 2013, siendo “el primer ayuntamiento que se sumó a la iniciativa tras la suspensión del Decreto Ley para Asegurar la Función de la Vivienda por el recurso del Gobierno Andaluz ante el Constitucional”.

Por otra parte, en el Pleno municipal del 11 de noviembre de 2013 se aprobó, por unanimidad, la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva, PAH, para que Punta Umbría sea declarada 'Ciudad Libre de Desahucios'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN