El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Ronda

La Junta destina más de un millón de euros a infraestructuras educativas en Ronda

Navarro inaugura unas jornadas sobre talento, "básico para los grandes desafíos que tiene la Serranía, como el despoblamiento"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Navarro visita la Feria de los Inventos y el Talento de Ronda. -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este viernes la apuesta de la Junta de Andalucía actual por la "mejora y modernización de las infraestructuras educativas", a las que ha destinado más de un millón de euros en Ronda.

Navarro, que ha asistido junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, a la inauguración en la Ciudad del Tajo de la Feria de Inventos y Talentos, ha señalado que el Gobierno andaluz "ha tenido que hacer un esfuerzo muy importante en infraestructuras educativas tras haberse encontrado en la provincia una planta educativa que estaba obsoleta, deteriorada y antigua".

Esa apuesta ha supuesto que el Gobierno andaluz ha programado desde el inicio de la legislatura un total de 371 obras de construcción, ampliación, reforma y modernización de centros escolares en la provincia de Málaga, con un presupuesto que supera los 164 millones de euros. Entre estas actuaciones figuran 15 centros nuevos o sustituciones, 25 ampliaciones y 331 reformas, ha explicado.

En el caso de Ronda, ha añadido Navarro, la Consejería de Educación ha programado nueve actuaciones, de las que ya se han finalizado cinco, mientras que las otras cuatro se encuentran o bien en construcción o en proceso de ejecución y contratación de proyecto.

Entre las actuaciones acometidas se encuentran las contempladas en el Plan de Retirada de Amianto --cubiertas principalmente--, del Plan de Climatización --renovación y adaptación de sala de calderas-- y otras referidas a la renovación de instalaciones eléctricas y corrección de diversas patologías de los edificios.

"La renovación y mejora de los centros educativos son los mimbres que debemos poner para que los profesores podáis seguir ejerciendo vuestra labor y los alumnos encuentren las mejores oportunidades", ha aseverado la delegada, quien ha puesto en valor también el apoyo de la Junta de Andalucía a la labor de los docentes: "Vuestra vocación va siempre más allá de vuestra obligación".

En este sentido, ha incidido en la figura del docente "como pilar del sistema educativo" en la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, impulsada por la Consejería de Educación y Deporte, así como garantizar la asistencia jurídica y psicológica ante situaciones de conflicto.

CULTURA EMPRENDEDORA

Patricia Navarro ha resaltado también la importancia de la Feria de Inventos y Talentos de Ronda, donde alumnos de 25 centros educativos de la Serranía de Ronda comparten unas jornadas sobre talento científico, educativo y cultural, que servirán no sólo para poner en valor su formación sino para incentivar también su interés por el aprendizaje.

"Habéis creado un evento singular y enriquecedor", ha dicho Navarro, quien ha afirmado que "es un orgullo comprobar el talento que existe en la Serranía de Ronda, un talento que es básico para avanzar y también para acometer los grandes desafíos que tiene la Serranía, uno de los cuales es el despoblamiento".

A su juicio, es "fundamental este impulso a la cultura emprendedora entre los más jóvenes". "Sabemos --ha continuado-- que la innovación ya no puede ser opcional en estos tiempos y, por ello, este impulso ha sido un imperativo para el Gobierno andaluz estos años".

Málaga, ha recalcado Patricia Navarro, "se ha colocado a la vanguardia de la cultura, la digitalización y el emprendimiento, disparándose en 2021 el número de nuevas empresas en Málaga pese a la COVID y consolidándose la provincia en la tercera posición nacional, solo por detrás de Madrid y Barcelona".

Ha añadido, además, que "el Gobierno andaluz tiene un plan, tiene empresas innovadoras, talento y capacidad formativa para que Andalucía se convierta en capital tecnológica europea y mundial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN