El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Ronda

La Serranía calienta motores para celebrar los 101 KM más mediáticos de su historia

Más de doce horas de retransmisión en directo que comenzarán a las 8:45 horas del sábado con conexiones desde diferentes puntos del recorrido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los 101 kilómetros de La Legión en Ronda. -

La Serranía de Ronda ya está preparada para recibir a los 9.000 valientes, 837 son mujeres y 8.163 hombres, que este fin de semana van a intentar superar uno de los retos deportivos más exigentes y emocionantes de nuestro país.

Los 101 kilómetros de La Legión están de vuelta y regresan, después de dos años de parón debido a la pandemia, por la puerta grande. CharryTV Ronda y la productora Zima Visuales van a retransmitir por primera vez todo el recorrido de la XXIII edición desde las 8:45 horas hasta las 21:30 horas del sábado, aproximadamente. Más de 12 horas de emisión en directo a través de canal Charry TV y su perfil en Youtube, así como en los canales de ZIMA Deportes y Pedro Alfonso Guerrero Chito.

Del mismo modo, se podrá seguir en una pantalla gigante en la Alameda del Tajo, donde se instala la meta de la prueba y por donde deberán pasar todos los participantes, así como familiares y aficionados. Un equipo formado por una treintena de profesionales se encargará de trasladar todas las emociones que se viven en esta carrera única en el mundo.

Para ello, se contará con varios drones y 17 cámaras ubicadas en diferentes puntos del recorrido. Además, dos de los marchadores, Sergio Turull y Cristina Palomo portarán dos cámaras para mostrar todo lo que ocurre dentro de la propia prueba. Este despliegue humano y técnico ha sido posible gracias al respaldo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y entidades colaboradoras. Así, se pretende contar pequeñas historias de participantes al tiempo que se hará llegar la competición a familiares, aficionados a esta competición, así como a todas aquellas personas que no han podido obtener un dorsal en esta última edición.

La carrera en cifras
Para esta edición había más de 24.000 preinscripciones, aunque serán 9.000 los participantes. 4.350 deportistas realizarán la prueba a pie, 1.400 en marcha por equipos y 3.250 en bicicleta de montaña o eléctrica, a los que hay que sumar los 1.200 niños que se darán cita en la prueba infantil. Habrá más de 8.100 hombres, el más mayor un marchador de 87 años y cerca de 900 mujeres (la más mayor, de 83 años). La prueba consolida su carácter internacional con representantes de 25 países, algunos tan exóticos como Etiopía, Costa Rica, Albania o Malta. En la organización trabajan unas 1.500 personas, de las que 900 son legionarios.

Varias novedades en la prueba de MTB y un homenaje a Súper Paco
Las principales novedades de esta edición están relacionadas con el cambio en el recorrido de la prueba de MTB. “Por las lecciones aprendidas de otros años, el primer cambio es que las bicicletas van a estar dirigidas por motoristas hasta un punto más alejado de la salida para evitar accidentes. Por la misma razón, las bicicletas bordearán Navetas. Lo mismo ocurrirá en Arriate, donde no se adentrarán tanto en el pueblo como los corredores. Para ganar los kilómetros perdidos en estos dos puntos, al llegar a Alcalá del Valle harán un tramo más largo”, ha explicado el coronel jefe del 4º Tercio y presidente del CD La Legión 101, José De Meer.

También se ha establecido una modificación del recorrido en el término municipal de Montejaque, cuyos vecinos celebran este sábado una romería, por lo que los ciclistas no pasarán por la ermita. “No obstante, los participantes van a flipar con el nuevo tramo porque no es muy conocido, pero espectacular de bonito”, apunta Pedro Chito.

Además de los cambios en el itinerario, esta edición será muy especial por el homenaje que la organización va a realizar a Francisco Contreras, Súper Paco. Será justo antes de la salida de las bicicletas, aunque no se ha querido desvelar el contenido de la misma. “Se lo merece. Este hombre es insignia e icono de la prueba con su camisa, su pantalón y su sombrerito de paja”, señala el speaker oficial de la prueba.

El acto también servirá para recordar y guardar un minuto de silencio por un corredor que ha fallecido recientemente mientras se estaba preparando para participar en esta edición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN