El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Ronda

Contigo Ronda insta a la movilización contra los megaparques fotovoltaicos

Isabel Barriga lamenta el rechazo del Partido Popular a la Iniciativa Legislativa Municipal presentada por 93 ayuntamientos para regular estas instalaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Isabel Barriga, de Contigo Ronda.

La portavoz de Contigo Ronda, Isabel Barriga, ha mostrado “la más profunda tristeza” por el rechazo del Parlamento de Andalucía a la Iniciativa Legislativa Municipal presentada por 93 ayuntamientos en la que se solicitaba una moratoria que paralizara los proyectos de megaparques fotovoltaicos hasta que se hiciera una regulación del territorio.

Para Isabel Barriga, “desde el pasado miércoles nuestra tierra, si cabe, está aún más desamparada. Los votos de los parlamentarios andaluces del Partido Popular valieron para echar por tierra la iniciativa de 93 ayuntamientos de todos los colores políticos que solicitaban una regulación y una planificación ante la llegada de numerosos proyectos”.

La portavoz de Contigo Ronda ha recordado que “el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento rechazó en varias ocasiones apoyar la iniciativa”, mientras que 93 municipios de toda Andalucía se han puesto de acuerdo para pedir esa planificación.

Isabel Barriga ha insistido en que “no podemos entender cómo no se paralizan este tipo de proyectos hasta llevar a cabo una regulación precisa”, ni cómo “ante la fiebre invasora de parques fotovoltaicos, ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía, de dos colores políticos, PSOE y PP, vuelven a mirar hacia otro lado para favorecer la fortuna de las grandes empresas eléctricas, en vez de lanzar una respuesta decidida en defensa de los agricultores, de la gente del campo, de los ganaderos y de los valores medioambientales”.

A juicio de la portavoz de Contigo Ronda, “este tipo de megaparques va a dejar muchas víctimas, y esperemos que no sea tarde”, pues ha recordado que no solamente afectarán a agricultores y ganaderos o a propietarios de fincas pequeñas “a los que se les expropiará sus tierras si no ceden ante las eléctricas”, sino también a zonas de “gran valor ecológico”, insistiendo en que “nos hemos pasado la vida vendiendo y presumiendo de que Ronda se encuentra rodeada de parques naturales, y ahora que tenemos la suerte de formar parte de un parque nacional, ¿vamos a permitir que vengan a cargarse toda nuestra riqueza sin que nadie diga nada?”.

En este sentido, ha recordado que “tenemos a la Plataforma de Afectados al pie del cañón, pero esto no es suficiente. Tenemos que involucrarnos todos para dar a conocer los daños que pueden producirse irreversiblemente en nuestra tierra”.

“No podemos caer en la trampa de la palabrería fácil de las compañías eléctricas”, ha manifestado Isabel Barriga, que aseguran que se va a generar energía para miles de hogares y a crear puestos de trabajo.

Finalmente, la portavoz de Contigo Ronda ha asegurado no entender “que el Gobierno de Moreno Bonilla, en lugar de aprovechar la mano que le han tendido más de 90 alcaldes, haya preferido seguir alimentando el caos y el deterioro de nuestra tierra”, manifestando que “no estamos en contra de las renovables, pero no podemos permitir que afecten a zonas de alto valor ecológico como Ronda, porque insistimos, Renovables sí, pero no así” e instando a la movilización para “defender lo nuestro, los recursos naturales, nuestra historia y nuestra esencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN