El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Ronda

Alcer Málaga celebra en el Hospital Serranía de Ronda el Día Nacional del Donante

La Asociación conmemora este día con diversas actividades bajo el lema “Puedo ser la pieza que otros necesitan”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del Día del Donante.

Como cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en agradecimiento a todas las personas Donantes y sus familias. Este año el lema de este día es “Puedo ser la pieza que otros necesitan”.

Con motivo de este día, Alcer Málaga (Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Renales de Málaga y provincia) organiza este viernes 9 de junio diversas actividades en el Hospital Serranía de Ronda. Se instalará una mesa informativa en el hall del centro hospitalario en horario de 10 a 13 horas, y se llevará a cabo la ofrenda floral junto al Olivo en homenaje a los/as donantes a las 12.30 horas.

El objetivo de este día es homenajear a las personas donantes y sus familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante y necesitan esa pieza que complete su puzle para poder seguir viviendo.

Según datos de la ONT, en el primer trimestre de 2023 se ha registrado un importante aumento con respecto a 2022 en la actividad de donación y trasplante, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022. A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo, situándonos en cifras similares a 2019.

Los datos de Málaga también son esperanzadores. En lo que llevamos de 2023, se han llevado a cabo en el Hospital Regional Universitario de Málaga 110 trasplantes renales, 8 de ellos realizados a través de la donación en Vivo. Uno de los motivos de este crecimiento es el aumento de la donación en asistolia, que hasta el 15 de marzo de 2023 ha experimentado un crecimiento del 24% respecto a 2022. Este tipo de donación ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica, gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN