El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Ronda

Ronda toma medidas para paliar la situación de sequía

Se limitará el baldeo de calles, el riego de jardines públicos y privados y el llenado de piscinas privadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Campaña de concienciación para el ahorro en el consumo de agua.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Jorge Fernández, junto al gerente de la empresa gestora de las aguas públicas de Ronda, Pablo Bravo, ha informado de las medidas que se van a tomar en la ciudad con motivo de la escasez de lluvias que están provocando una situación de sequía que ya se está considerando como bastante grave. El concejal ha explicado que, desde la Dirección General de Infraestructura de aguas de la Junta de Andalucía, se ha remitido al Ayuntamiento el acuerdo de comisión sobre la sequía al estar en unos indicadores cercanos a la escasez severa del agua.  

Este acuerdo viene acompañado de una serie de medidas obligatorias que se deben poner en marcha al estar en la cuenca de un río como el Guadiaro. De esta manera, ha explicado Fernández, se deberán establecer planes de ahorro del agua en las unidades de demanda urbana hasta llegar, al menos, al 10% de reducción en el abastecimiento, activación del plan de emergencia, implantación de medidas de ahorro, limitación máxima de la utilización de recursos hídricos aptos para el consumo humano en cuestiones como baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines públicos o privados, lavado de coches, fuentes ornamentales sin circuito cerrado de agua o surtidores públicos.  

Además, la empresa gestora deberá trasladar a la Dirección General un informe mensual con los volúmenes captados por fuente y el consumo. Esto va a suponer en Ronda el cierre de todas las fuentes surtidoras de agua. Se limitará el baldeo a espacios sanitarios como los contenedores o plataformas. Se procederá a eliminar las zonas de césped que consumen mucha agua por arbustos con menos necesidad hídrica. Se cerrarán las fuentes que no tengan circuito cerrado, que son una minoría en Ronda. Las patrimoniales como los ocho caños o el Ruedo Alameda su deberán seguir abiertas para no dañar su estructura.  

Igualmente, se realizarán campañas de concienciación y de ahorro para fomentar el consumo responsable, para lo que se pide la colaboración ciudadana.  

Por su parte, Pablo Bravo ha señalado que estas medidas vienen establecidas por la administración andaluza y hay que acatarlas de manera obligatoria, comenzando ya con acciones como el cambio del césped del campo de fútbol de la ciudad deportiva.  
 
Esto, junto a otras actuaciones, harán que Ronda cumpla con el porcentaje de ahorro exigido por la Junta. Igualmente se reforzarán las campañas de concienciación entre los estudiantes y anuncios en redes sociales y medios. Bravo ha explicado que en la ciudad se tiene muy controlado el consumo por lo que no está comprometido el consumo humano en ningún momento, pero, ha dicho, hay que intentar evitar males mayores ante una situación tan delicada.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN