El candidato del Partido Popular de Málaga al Congreso de los Diputados, Mario Cortés, reivindicó en Ronda la urgencia de realizar mejoras en las comunicaciones ferroviarias entre la comarca de la Serranía y el resto de la provincia de Málaga y de España, denunciando “la escasa apuesta y el escaso interés por los pueblos de interior” por parte del Gobierno central.
Ante la estación de trenes de Ronda, Mario Cortés, acompañado por los populares Jesús Vázquez y Jorge Fernández, manifestó “venimos a constatar lo que todos los rondeños saben, que aún no se han repuesto las frecuencias de trenes de antes de la pandemia, y sigue Ronda aislada con respecto al tren. Además –apuntó-, los escasos trenes que circulan tienen problemas de mantenimiento, fallan cada dos por tres, incluso con paradas a mitad del camino, lo que supone grandes retrasos. A eso se suma que se han puesto a actualizar la red ferroviaria en mitad del verano cuando es la temporada alta del turismo. El argumento que nos da el Gobierno es que se irán cubriendo las demandas de trenes conforme suba la demanda de pasajeros, una estupidez, lo digo así de claro, porque si no hay oferta de trenes para qué va a venir un viajero a sacar el billete”.
Así, el candidato del Partido Popular denunció “la escasa apuesta y el escaso interés por los pueblos de interior, por la comarca de Ronda, por todos los pueblos de la comarca de Ronda, para los que una de las principales salidas es el tren, y sin embargo sigue aislada con unas carreteras que aún no están desarrolladas a pesar de estar en el siglo XXI, y con esta estructura ferroviaria del siglo XIX”.
Igualmente, consideró “un retraso totalmente injustificado del corredor ferroviario, tres años han tardado en un trámite burocrático que es el estudio de detalle para la electrificación de la red que va para Algeciras. Totalmente injustificado”.
En este sentido, Mario Cortés aseguró que “tenemos 140.000 millones de fondos europeos precisamente para infraestructuras de sostenibilidad, que no hay nada más sostenible que el tren, con el que quitamos camiones y coches de las carreteras, y sin embargo no se está ejecutando ni un solo euro. Y precisamente este tramo desde Ronda a Algeciras es el mayor ejemplo de la incompetencia, la descoordinación y la apatía que tiene este Gobierno. Los presupuestos están, todo preparado pero sin embargo los trámites administrativos llevan tres años de retraso y no se está ejecutando ni un solo euro. Y mientras la comarca de Ronda y los rondeños aislados y abandonados, sin conexión de tren con Málaga, sin conexión de tren con Antequera y con Madrid, y por supuesto abandonados todos los pueblos del entorno”.
Jesús Vázquez, por su parte, aseguró que “estamos completamente olvidados por parte del Gobierno central con el tema de los trenes porque faltan trenes” en referencia a la comunicación por vía ferroviaria con Ronda, con Málaga y con los pueblos de la comarca de la Serranía, insistiendo en la necesidad que desde el Partido Popular “se reivindique esa falta de infraestructuras en nuestros trenes, esa carencia de las vías ferroviarias en el sentido del tema de la inversión tan grande que se iba a hacer, hablaban de 800 millones de euros en el corredor que nos iba a llevar a Madrid y a Europa entera, y resulta que todavía de esto no sabemos nada”. Además, apuntó que “de la electrificación de la vía todavía a día de hoy no sabemos nada, por lo que creo que es importante que desde el nuevo Gobierno de Núñez Feijóo, que seguro que va a sacar, y Mario va a estar allí representándonos en el Congreso de los diputados, van a hacer lo posible para que seamos capaces de dotar a Ronda y su comarca de esas infraestructuras ferroviarias que tanta falta nos hacen”.
Finalmente, Mario Cortés aseguró que “si los rondeños nos apoyan el próximo 23 de julio, el Partido Popular se compromete a poner en marcha por fin el corredor ferroviario que le va a dar un impulso importante a toda la comarca y se compromete a tener una mayor dotación de técnicos ferroviarios para un mejor mantenimiento de los trenes, para que los trenes funciones en plenas condiciones, y a potenciar la interconexión de esta España de interior, de esta España que necesita estar conectada, y qué mejor que por esta línea de ferrocarril, que de nuevo vuelvan esas estaciones de ferrocarril a todos los pueblos de la comarca de Ronda, y tener esa conectividad, no sólo con los pueblos de la comarca sino también con Málaga y con el resto de España”.