El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Cuevas del Becerro denuncia la situación de las urgencias sanitarias en su municipio

El Área Sanitaria ha ofrecido a los representantes del municipio la celebración de una reunión para aclarar y solucionar los problemas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de este martes a las puertas del hospital. -

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro ha convocado este martes  una concentración a las puertas del Hospital de la Serranía de Ronda para manifestar su “profunda preocupación por la situación del servicio de urgencias sanitarias en nuestro municipio, que consideramos inadecuado y potencialmente peligroso para la salud y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

Tras dos situaciones recientes que, a su juicio, demuestran “un abandono inaceptable de sus necesidades básicas en materia de salud”, la protesta se convocaba para pedir públicamente respuestas. Entre otras cuestiones, información del protocolo de actuación ante una llamada de urgencia que requiera la ambulancia y la justificación de prestar los servicios desde el Burgo y no desde Ronda, “aumentando el tiempo de llegada en más del doble”, y una explicación detallada de los motivos que han llevado a la falta de personal sanitario en las ambulancias asignadas a estos dos incidentes, además de exigir que “situaciones como éstas no se vuelvan a repetir a partir de ahora”.  

En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que Cuevas del Becerro, un pueblo pequeño de la comarca de Guadalteba, pero muy dependiente de Ronda por su cercanía, con aproximadamente 1.600 habitantes y una población envejecida, cuenta con un centro médico de atención primaria, abierto entre semana en horario de mañana, “con dos médicas y dos enfermeras, compartiendo parte de ellas con el pueblo de Serrato”.

Insiste, además, en que Cuevas del Becerro no cuenta con servicio de urgencias, así como ningún tipo de asistencia durante el resto del día o la noche, ni los fines de semana. Ni cuenta con la especialidad de pediatría, según se les ha indicado, por ser una población pequeña y encontrarse a poco más de 20 kilómetros del Hospital de la Serranía de Ronda.

Para el Ayuntamiento, esta situación de “servicios mínimos” provoca que la población deba desplazarse obligatoriamente a Ronda para el servicio de pediatría, así como para cualquier urgencia o atenciones fuera del horario de mañana. Esto se suplementa con el servicio de urgencias del SAS (061), “que acudía normalmente desde Ronda en casos de urgencias, asistiendo a nuestro pueblo con una ambulancia provista con el equipo médico y los recursos necesarios para atender directamente al paciente, llegando a dar el servicio en un tiempo medianamente aceptable”.

Sin embargo, con respecto a estos servicios de urgencias, el Ayuntamiento denuncia que “se están viendo muy deteriorados, existiendo una gran preocupación en nuestra población, ya que nos sentimos desatendidos y olvidados por la Junta de Andalucía”, ya que, apunta, “en este momento, existe una enorme inseguridad en la población debido al pésimo servicio de urgencias”.

Así, en el comunicado hacen referencia a dos problemáticas que se vienen registrando. En primer lugar, el tiempo de servicio, “ya que tras una llamada de urgencia al 112 o al 061, el servicio de ambulancia de urgencia tarda más de 40 minutos y en su mayoría de veces más de una hora en acudir a Cuevas del Becerro”. Sobre esto, lamentan que “tenga que venir una ambulancia del Burgo, a aproximadamente 30 kilómetros, y con una carretera de montaña en mal estado, teniendo el servicio de urgencia más cercano en Ronda con mejor carretera y a tan solo 20 kilómetros”.

Asimismo, denuncian la “mala atención de las urgencias”, con “un servicio de urgencias no adecuado para la atención de un caso grave, ya que acude una ambulancia sin equipo médico, sólo un conductor, para hacer el traslado del paciente, sin posibilidad de asistencia médica antes de llegar al hospital”.

Como ejemplos, ponen los últimos avisos realizados en un lapso de menos de 48 horas, dos incidentes graves que requirieron la asistencia urgente de servicios médicos. El viernes 27 de diciembre, a las 19.50 horas, se realizó una llamada al 112 por un posible infarto. La ambulancia llegó a las 21.10 horas sin equipo sanitario a bordo, sólo con el conductor, quien solicitó que alguien acompañara al enfermo en el traslado al hospital, donde llegaron a las 21.43 horas. Se trataba de un caso grave. El usuario aún permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El segundo caso, el 28 de diciembre a las 6.35 horas, se notificó otro incidente por desmayo de una joven. La ambulancia llegó a las 7.20 horas, nuevamente sin personal sanitario médico ni de enfermería. Llegó al hospital a las 7.40 horas.

Respuesta del Área de Gestión Sanitaria

Desde el Área Sanitaria Serranía de Ronda se quiere destacar que en la atención a las urgencias se priorizan los casos según su gravedad y la distribución de recursos como UVI móviles y ambulancias organizándose a través de los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias (CCUE) localizados en las ocho capitales de provincia. Ante cualquier incidencia, las llamadas son gestionadas y priorizadas según un sistema estandarizado que clasifica las urgencias de mayor a menor gravedad (P1 a P5).

En cuanto a las actuaciones realizadas en dos incidentes recientes en la localidad de Cuevas del Becerro se siguieron los protocolos vigentes. “Reiteramos el compromiso con la mejora de los servicios y se ha ofrecido a los representantes del municipio la celebración de una reunión para aclarar y solucionar los problemas”, apuntan.

El PSOE pedirá explicaciones a la Junta en el Parlamento andaluz

Por su parte, el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que los socialistas instarán a la Junta a dar explicaciones en el Parlamento andaluz por los recortes a la sanidad pública en la Serranía de Ronda, tras apoyar la concentración de los vecinos en el hospital comarcal de la zona.

"Estamos junto a los vecinos de Cuevas del Becerro, que han venido a plantear una concentración de protesta ante las puertas del Hospital de Ronda para pedir explicaciones sobre la atención de urgencia que tiene el municipio cuando se han dado varios casos en los que la atención de la sanidad pública, sobre todo en urgencias, no son dignas de nuestro sistema, como el hecho de que, tras un infarto, aparezca una ambulancia solo con el conductor", ha lamentado.

"Exigimos que la delegación territorial dé explicaciones por este ataque que está sufriendo la sanidad pública de la Serranía y del resto de la provincia de Málaga, por eso vamos a instar, a través de una pregunta en el Parlamento, a que la consejera nos informe sobre por qué las urgencias se están cubriendo sin servicio médico ni de enfermería", ha añadido.

Para Ruiz Espejo, los municipios rurales "deben ser atendidos con los mismos medios que cualquier otro punto de Andalucía, en tiempo razonable y con la respuesta adecuada y medicalizada, un problema que afecta a Cuevas del Becerro, a Serrato y al resto de municipio de alrededor", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN