La Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y confianza ante las afirmaciones realizadas por el Sindicato de Enfermería SATSE en una nota difundida en medios de comunicación sobre la contratación de personal en Atención Primaria durante el periodo vacacional. "La atención sanitaria este verano está garantizada. Ni se recorta, ni se precariza. Se planifica con responsabilidad y compromiso", aseguran desde el Área.
"
Los datos que maneja SATSE no son correctos"
SATSE afirma que en el verano de 2024 se realizaron 1.484 días de contratación para sustituciones, mientras que la Gerencia del AGS asegura que esa cifra no es cierta, ya que en realidad, fueron 1.014 días, incluyendo no solo sustituciones por vacaciones, sino también por bajas laborales (IT) y reducciones de jornada.
En cambio, la cifra que SATSE atribuye al verano de 2025 corresponde exclusivamente a contratos por vacaciones, por lo que la comparación entre ambos años es "errónea y engañosa".
En 2025 se han hecho más contratos que los que indica el sindicato
La cifra que SATSE aporta para este año también es inferior a la real, aseguan. La Gerencia ha aprobado un número de contrataciones ajustado a las necesidades asistenciales y la planificación prevista, en línea con la flexibilidad que requieren los servicios sanitarios en época estival.
La Atención Primaria ha sido priorizada con más personal y recursos
Desde la Gerencia se niega con rotundidad cualquier tipo de infravaloración o menosprecio hacia la labor de las enfermeras y enfermeros del Área. Muy al contrario, en los últimos años se ha producido el mayor incremento de personal y de presupuesto en Atención Primaria, con la incorporación de nuevas figuras como una enfermera referente escolar por cada centro de salud, cuatro enfermeras pediátricas, una enfermera especialista en Familiar y Comunitaria en cada centro, enfermeras gestoras de casos y dos nuevos fisioterapeutas. Además, se han consolidado en plantilla 12 enfermeras que hasta ahora mantenían contratos de refuerzo, reafirmando el compromiso con la estabilidad y el reconocimiento profesional.
No habrá cierres sistemáticos ni recorte de servicios
Asimismo, desde el Área afirman que "es falso que se vaya a producir un cierre sistemático de consultas o una disminución generalizada de enfermeras en zonas rurales. La cartera de servicios de cada centro de salud se mantendrá operativa según la demanda estacional, como cada verano".
Sobre matronas y fisioterapia
Tampoco es cierto, puntualizan, que solo se vaya a contratar una matrona durante 17 días. Se ha formalizado un contrato de un mes para cubrir vacaciones en Atención Primaria, y las contrataciones se adaptan al periodo real de descanso.
En el caso de los fisioterapeutas, no se han contratado sustituciones porque no se han solicitado vacaciones en este periodo.
Cabe recordar que la Gerencia ha mantenido varias reuniones con la Junta de Personal y con representantes de SATSE, facilitando todos los datos del plan de vacaciones y argumentando cada una de las decisiones adoptadas. Por tanto, "no se entiende la difusión de una nota de prensa alarmista, basada en cifras incorrectas, que solo genera preocupación injustificada en la población".
"La atención sanitaria este verano está garantizada. Ni se recorta ni se debilita. Se planifica con rigor, flexibilidad y compromiso con la salud pública". El Área Sanitaria Serranía de Málaga es uno de los distritos mejor dotados de Andalucía y mantiene excelentes tiempos de respuesta en la atención que se presta a la ciudadanía.
"La sanidad pública se defiende con hechos y datos, no con alarmismo ni con mensajes infundados", concluye el comunicado.