El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

PP y PA anuncian a Soliarsa que no harán más recortes en la empresa y evitan la huelga de basuras durante la Feria

Arenas y Barriga, los miembros del Gobierno local en la mesa de negociación, emplazan al Comité de Empresa para una reunión este martes tras comunicarles por teléfono que se prorroga el actual convenio y no habrá más recortes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Calvente atendiendo hoy a la prensa tras la asamblea de trabajadores -

PP y PA han tenido que dar su brazo a torcer para evitar la huelga de basuras que Soliarsa había planteado, por decisión de todos los trabajadores, de cara la Feria de Pedro Romero. El equipo de Gobierno, queriendo a toda costa salvar su imagen en una semana en la que se esperan cientos de visitas, han dado marcha atrás en su último intento de recorte en la empresa municipal de limpiezas. Un recorte que, por valor de 140.000 euros, acabaría afectando a las nóminas de sus empleados a razón de otros 120 euros menos de media al mes. 

La semana pasada, como adelantó RONDA SEMANAL, los trabajadores se plantaron y dijeron que no hay negociación posible. Se lo hicieron saber , por escrito, a populares y andalucistas. El viernes, en una reunión con Antonio Arenas e Isabel Barriga (toda vez que de las negociaciones fue apartada la popular Maria del Carmen Martínez), el Comité de Empresa se ratificó en el plante. Y los concejales, pese a estar facultados para la negociación, sólo acabaron diciendo que lo consultarían durante el fin de semana con el resto del equipo de Gobierno, para dar este lunes una respuesta. Aunque se quedó en que la respuesta sería a las 9 de la mañana, a primera hora, ésta ha tardado en llegar, y casi se solapa con la asamblea de trabajadores que se había convocado a la una de esta tarde. Pocos minutos antes, Isabel Barriga ha sido la encargada de comunicar, por teléfono, a Francisco Calvente, presidente del Comité de Empresa, que PP y PA dan su brazo a torcer y respetarán la prórroga del convenio firmado con los trabajadores, sin repercutir nuevos recortes. Con todo, la asamblea de trabajadores se ha celebrado y, según ha explicado ante los medios Francisco Calvente, "todos los trabajadores" han acordado que no habrá huelga sólo si la promesa telefónica se cumple. Y todo porque este martes se celebrará una nueva reunión de Arenas, Barriga y el Comité de Empresa: "Si hay algún cambio, habrá huelga. Si no, trabajaremos en Feria como siempre hemos hecho". 

UNA EMPRESA "MALTRATADA"

Pero los empleados de Soliarsa, además, han exigido a PP y PA que reconozcan públicamente que no se pueden hacer más recortes en esta empresa en concreto, tras que este último año ya haya habido un hachazo de 300.000 euros que el Comité de Empresa considera «ilegal», al afectar al convenio acordado entre las partes y que está en vigor hasta finales de año.

Y es que, según denuncian, los trabajadores ya han perdido anualmente entre 2.500 euros y, en algunos casos, hasta 4.000, por los recortes que se han hecho. Lo que ahora pretendían PP y PA era otro ajuste de 140.000 euros, que vienen intentando desde primeros de año, y que supondría que cada empleado dejase de percibir cada mes otros 125 euros. «Si quieren enseñar nuestras nóminas, que las enseñan, que verán cómo gente que lleva trabajando años y años aquí no pasa de los 1.100 euros. Todos deberíamos enseñar nuestras nóminas», dijo a RONDA SEMANAL un trabajador la semana pasada ante supuestas amenazas de este tipo por parte de PP y PA.

RIESGOS LABORALES

Además, los trabajadores aseguran que muchos de los recortes ya aplicados ponen en riesgo su trabajo diario: «El vestuario, por un recorte de 22.000 euros, no se renueva, y hay compañeros que prestan a otros sus ropas para trabajar. Algunos camiones están más que viejos, y algunos trabajadores van sobre plataformas que están rotas o en mal estado», subrayó Francisco Calvente. Y todo porque, insisten, el equipo de Gobierno "raramente" se ha ensañado con Soliarsa, aseguran, tras plantear que "no vamos a pagar más platos rotos de nadie". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN