La alcaldesa de Ronda ha vuelto a enfrentarse públicamente a la Junta. Lo hizo en sede pública, en el Ayuntamiento, para hablar de la imprecisa inversión de la Junta en Ronda el próximo año 2013 de acuerdo al anteproyecto de presupuestos autonómicos aprobado la pasada semana en Consejo de Gobierno de la Junta. Curiosamente, las críticas de Fernández hacia la Junta llegan sólo unas semanas después de que se conociera una raquítica inversión de 20.000 euros para la ciudad en los presupuestos del Gobierno Central para el próximo año, situación de la que nada dijo Fernández.
En torno a las cuentas autonómicas, la alcaldesa refirió que "son la peor noticia para los rondeños, ya que destinan cero euros para inversiones en la ciudad; perdemos en infraestructuras y perdemos en empleo”", afirmó, al tiempo que denunció que el nuevo Hospital de Ronda no se terminará en la fecha establecida; según dijo, tampoco se han establecido partidas específicas para la finalización de los nuevos accesos a la ciudad.
Fernández centró también sus críticas en la deuda de la Junta con Ronda, insistiendo en cómo el Gobierno andaluz adeuda 1,5 millones al Organismo Autónomo Local de Formación y Promoción del Empleo (OALFPE) lo que, según advirtió, se traduce en los impagos de nómina a 83 trabajadores del organismo.
También se quejó de que Ronda recibirá un 13% menos del dinero que le corresponde del Fondo de Participación de Entidades Locales y que la ciudad ha sido excluida del Plan de Choque por el Empleo y del Plan de Rehabilitación de Viviendas.
Según las cuentas de Fernández, el Gobierno andaluz "únicamente" va a destinar 9 euros mensuales por rondeño para políticas sociales y de empleo: "Es una cantidad insuficiente y ridícula", afirmó.