La Diputación de Málaga ha abierto al tráfico el puente de acceso a El Burgo, en la carretera MA5401 de El Burgo a Casarabonela, cuyas obras han concluido tras una inversión de 178.449 euros.
La Diputación de Málaga ha abierto al tráfico el puente de acceso a El Burgo, en la carretera MA5401 de El Burgo a Casarabonela, cuyas obras han concluido tras una inversión de 178.449 euros. Para la ejecución de la obra, que ha realizado la empresa Kellerterra SL, se han utilizado fondos propios de la delegación de Fomento y Atención al Municipio, y su finalización se ha visto retrasada, han dicho, por la incidencia de las lluvias en la provincia malagueña.
La reparación ha consistido en la ejecución de una cuadrícula de consolidación del terreno formada por perforaciones inyectadas con cemento para mejorar las condiciones geotécnicas del relleno que el muro debe soportar. De esta forma se ha conseguido una mayor capacidad portante para la puesta en servicio del puente, por el que circula un importante tráfico de tractores al tratarse de un entorno rural. Una vez consolidado el terreno se ha realizado una pantalla de micropilotes para estabilizar el muro y para liberarlo de empujes, tras lo que se ha ejecutado una viga de atado y se ha restituido la pavimentación de la traza del puente con mezcla bituminosa en caliente, sobre una base de zahorra artificial.Además, se han sellado las fisuras existentes en la mampostería y se ha repuesto el firme que se ha tenido que levantar debido a la cimentación con la ejecución final de una nueva capa de aglomerado.