Según el Ayuntamiento de Ronda, la empresa promotora de Los Merinos ha entregado al Ayuntamiento de Ronda, en diferentes anualidades, la cantidad de 14.228.579 euros en concepto de aprovechamientos urbanísticos, en virtud al convenio suscrito entre las partes y que prevé un total de 18.935.000 euros. El próximo pago, la segunda anualidad de este ejercicio, tendría que producirse en diciembre y, según ha sabido RONDA SEMANAL, la empresa barajaría la posibilidad de no efectuar este pago, ni los futuros, “para proteger los intereses del Ayuntamiento, por si al final el dinero debe devolverse”, han revelado fuentes cercanas a la empresa a RONDA SEMANAL. Aún así, la empresa ha declinado pronunciarse sobre tales extremos.
“UNA RUINA PARA RONDA”
La alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, no dudó en calificar la situación como “muy grave”, y habló de “una ruina para Ronda”. Según dijo la alcaldesa en rueda de prensa “la mayoría del dinero que la empresa ha dado ha servido para realizar las inversiones que se han puesto en marcha en la ciudad durante los últimos años y no entiendo que en estos tiempos de dificultades alguien se pueda alegrar de que el proyecto se paralice". Así se refirió en una rueda de prensa a “las desafortunadas declaraciones realizadas por parte de personas que se alegran de que este proyecto no salga adelante, a pesar de que traerá progreso, desarrollo y empleo a la ciudad”.
Fernández, de este modo, recordó a “determinados ecologistas que van contra los intereses de toda una ciudad, produciendo consecuencias muy negativas que, si finalmente llegan, tendrán que explicar ellos mismos a los rondeños”, aseguró.
En cuanto a las repercusiones negativas que podría tener para las arcas municipales, la alcaldesa dijo que si finalmente se aplica esta sentencia, “supondría una responsabilidad patrimonial importante para las dos administraciones --Ayuntamiento y Junta--”, aunque se mostró confiada en que el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Ronda “prosperará, por el bien de la ciudad y de su futuro”, concluyó.
Aunque la obra en Los Merinos Norte lleva parada desde 2008, la empresa promotora, COPISA, no ha dejado de efectuar distintos pagos al Ayuntamiento de Ronda, en torno a unos 2 millo