Tras varias semanas de desencuentro, este miércoles se alcanzó al fin un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Ronda y la llamada Plataforma en Defensa de la Música en Vivo para que los conciertos que se venían sucediendo de manera habitual bares y otros locales de ocio de la ciudad puedan seguir celebrándose.
El conflicto surgió a partir de la decisión municipal de aplicar estrictamente la norma andaluza que prohíbe las actuaciones en vivo en locales que no sean de fiestas. Ello llevó a empresarios, músicos y a la Asociación Amigos de la Música de la Serranía a constituir la citada plataforma en protesta por tal decisión municipal. Aunque en un principio profesionales y empresarios sólo recibieron por respuesta una negativa, escudándose el equipo de Gobierno en la norma regional, las protestas en la calle a modo de conciertos reivindicativos, las firmas recogidas y las distintas reuniones entre ambas partes han logrado ese principio de acuerdo que celebran artistas y empresarios del sector.
Según ha explicado Queco Roca, presidente de la Asociación Amigos de la Música, el Ayuntamiento ha aceptado finalmente desarrollar una ordenanza municipal reguladora de dicha actividad: “Este problema se ha dado en ciudades como Granada, y allí se creó una norma local y se dio un plazo de tres meses a los empresarios y músicos para comprobar que se cumplía con ella, y allí funcionó. Y finalmente en Ronda vamos a hacer lo mismo, tal y como nosotros veníamos planteando al Ayuntamiento”. De este modo, locales y artistas se comprometen a no sobrepasar los decibelios establecidos para evitar molestias a los vecinos, así como también los horarios. Los locales en que se celebren conciertos en directo deberán disponer asimismo de las condiciones de seguridad e insonorización que marca la ley: “Había que negociar, y estamos muy contentos porque el Ayuntamiento haya escuchado nuestra propuesta. Estamos muy satisfechos con el resultado de la negociación”, dijo a RONDA SEMANAL Queco Roca.
En el encuentro entre ambas partes estuvieron esta semana la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, la teniente de alcalde, Isabel Barriga y dos técnicos municipales; de otra parte, un par de músicos y un par de empresarios: “El Ayuntamiento nos ha dicho que en estos próximos días se va a redactar la norma y que tendremos después esos tres meses de prueba para ver cómo funciona”, terminó Roca.
Ronda no es la primera gran ciudad andaluza donde su Ayuntamiento decide regular mediante una ordenanza esta actividad. Granada, como se ha apuntado, ya lo ha hecho, y también la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. En Málaga capital también se está regulando dicha actividad.
En Ronda hay satisfacción entre los afectados porque entendían que era absurdo que la Policía llegase a emitir informes tras prohibir uno de estos conciertos asegurando que no se estaban produciendo molestias ni había ruidos al exterior. Ahora se comprometen a tocar y actuar cumpliendo todas las normas para conciliar su actividad con el descanso de los vecinos.