La empresa Águilas de Ronda, que puso en marcha hace ahora justo un año el espectáculo de aves rapaces del mismo nombre junto a las Murallas del Carmen, ha decidido cancelar dicha actividad. Tras esta decisión de la empresa se encuentra la falta de ingresos y “la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento”, aseguraron a RONDA SEMANAL fuentes de la empresa.
El espectáculo nació rodeado de polémica. Cuando el anterior Gobierno dio a conocer esta iniciativa, grupos ecologistas, Izquierda Unida o el actual concejal de Medio Ambiente, Rafael Flores, pusieron el grito en el cielo para denunciar las posibles afecciones a la fauna local del entorno de la cornisa del Tajo por la presencia de rapaces. Es por ello que con el nuevo Gobierno, populares y andalucistas sólo permitieron las exhibiciones en las referidas Murallas del Carmen.
El pasado 12 de junio de 2012 el espectáculo fue oficialmente presentado con la presencia en una de las muestras de numerosos concejales del equipo de  Gobierno, que defendieron las bondades “medioambientales” de estas exhibiciones, al mostrarse durante las mismas hasta diez especies de aves autóctonas de la Serranía de Ronda, como el águila real, el buitre leonado o varias especies de halcones o lechuzas. “Es un espectáculo muy didáctico y además se quiere poner en marcha un aula de educación ambiental el próximo mes de septiembre”, dijo entonces el edil de Medio Ambiente. La actividad, sin embargo, no ha logrado consolidarse ni prosperar.