Aunque el anunciado levantamiento de la práctica totalidad del secreto que pesa sobre las investigaciones del caso Acinipo se ha hecho esperar más de lo anunciado, será finalmente este martes cuando las partes implicadas en la causa puedan acceder al contenido de las investigaciones policiales así como el total de los dictámenes del Ministerio Público y la propia instructora del caso. Así al menos se ha comunicado por fuentes judiciales a algunos de los implicados en la causa que han reclamado información al respecto, ha sabido este periódico.
Tal extremo se ha conocido tras que la Fiscalía, según informó esta semana pasada Radio Coca, haya recurrido ese último auto conocido de la jueza por el que la magistrada dictó que seguirán siendo secretas las actuaciones referentes a sendos oficios presentados por la Policía Judicial los pasados 5 de febrero y 7 de marzo, sólo unos 100 folios del total de la investigación. Y curiosamente, según informó la emisora, el recurso del Ministerio Público vendría a decantarse por el mantenimiento del secreto si es que la instrucción no está aún completada, entendiendo que la parcialidad no da lugar en este punto del proceso judicial. De lo contrario, habría asegurado el Fiscal, cabría levantar la totalidad del secreto. Fuentes del caso consultadas por RONDA SEMANAL han dicho a esta redacción no tener conocimiento de momento sobre dicho recurso.
Además el ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, uno de los imputados, presentó tras conocerse el auto de la jueza Judith Saiz un recurso de reforma y subsidiario de apelación al entender que “esta especie de isla que queda bajo secreto perjudica el derecho de defensa e impide que podamos pedir pruebas con total libertad que desmonten las tesis de la investigación, tal y como hasta ahora hemos hecho con todo lo que se ha ido conociendo”, declaró el viernes de la semana pasada Marín a esta redacción tras presentar su recurso en los juzgados rondeños. La jueza no habría contestado aún dicha apelación.
EL SUMARIO DE ACINIPO
A principios de marzo pasado la jueza instructora del caso Acinipo decretó el primer levantamiento del secreto de sumario, sobre 1.075 folios referidos a las investigaciones que motivaron el inicio de la investigación.
Fue ya en octubre cuando se produjo un segundo levantamiento, teniendo ya así las partes implicadas los casi 2.000 documentos que componen los nueve primeros tomos de dicho sumario. El total de la investigación hasta estos momentos no tendría sino unos 8.000 folios, según estimó el propio Marín Lara: “Lo que iba a ser una macrocausa de miles y miles de folios quedará archivada antes del próximo verano”, llegó a afirmar la pasada semana el ex alcalde a este periódico.