El tiempo en: Jaén

Ronda

“Si no se invierte en cultura, la cultura desaparece”

María Villalón participa estos días con éxito como madrina del programa Más Música Málaga, proyecto de Diputación para promocionar grupos noveles de la provincia. Aprovechamos su estancia en Ronda para hablar sobre la crisis en la industria de la música

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

María cantó este viernes para decenas de rondeños en el Teatro Espinel, dentro del proyecto Málaga Más Música que pretende impulsar nuevos valores: “Que Diputación haya decidido echar una mano a esta industria es maravilloso, y se agradece que la música se apoye en estos momentos tan complicados”. Y dice nuestra protagonista que el proyecto “es bueno porque dar a conocer a grupos y cantantes de nuestra tierra, y además enseña a la gente cantando en directo, que es como un artista demuestra lo que vale. Me encanta que sea así como se ha previsto”. 
Eso mientras María prepara la salida de un nuevo vídeo, con el tercer single de su disco ‘Historias de una cantonta’. Será la canción ‘Dieta para dos’, su favorita del disco. Tendrá esta vez que grabarlo en un plató, “por como quiero que sea el video, pero no te puedo decir más que me regañan”.
María sigue viviendo en Madrid, donde pasa muchas horas en un estudio de grabación que ha montado con sus dos compañeros de conciertos. Asesoran a otros grupos y producen algunas de sus canciones.

¿Es muy difícil consolidarse como un grande de la música? ¿Qué artista de los actuales soportará el paso del tiempo?
— Hace muchísimos años que no sale alguien que logre consolidarse como ocurría con grupos de antes. Con lo complicado que está todo, ahora es muy difícil, mucho más, hacerte un hueco en la música para poder consagrarte.
Pero, ¿se hace buena música?
—Por supuesto. La música no está mal, está mal su industria. Muchos grupos y cantantes y sus canciones son increíbles.
¿Sigue habiendo capacidad para innovar y hacer buena música?
—Por supuesto. Hay tanta gente buena que por desgracia no está donde se merecería que me da rabia.
Cada vez es más difícil que alguien pague un disco o entre a un concierto…
—Es una pena que no se invierta en cultura. Si no se invierte en cultura, la cultura desaparece.
Pero, ¿se pueden poner puertas al campo? Te pregunto por Internet y las descargas…
—Es muy fácil. Y hay países donde está igual de mal visto bajarte una canción de Internet sin pagar que entrar en una tienda y llevarte algo. Si en España te avisaran primero, después de quitaran Internet, te multaran si reincides y al final alguien fuese a la cárcel, no habría piratería. Por qué no hay esas leyes, yo no lo se, pero sí conozco cómo se ha solucionado en otros países, donde no se piratea.
Ocurre que comprar un CD parece ya anticuado y no hay otros soportes nuevos…
—Pero es que en España nadie paga por iTunes. Es minoritario en nuestro país, y cuando la gente paga, quiere algo físico. Hace falta aún esa cultura de las descargas. Y no ver mal pagar por un concierto, que es donde se ve la magia de un artista. Siempre digo que si te gusta un cantante, o un escritor, si no estás dispuesto a pagar por su obra difícilmente podrá dedicarse a eso y te quedarás sin él.
¿Cuándo tendremos nuevo disco?
—Si todo va bien, en septiembre del año próximo. Pero ahora estamos centrados, sobre todo, en el presente.
Que tengas muchísima suerte...
—Muchas gracias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN