El tiempo en: Jaén

Ronda

Los legionarios de Ronda concluyen la instrucción de las tropas iraquíes

Unos 70 efectivos del Tercio Alejandro Farnesio han enseñado durante los últimos tres meses a tropas iraquíes técnicas de combate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Adiestramiento -

Ya se ha graduado la llamada la Brigada 92, una unidad del ejército iraquí instruida por legionarios de Ronda durante los últimos tres meses, para prepararla en la lucha contra las fuerzas terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante (Daesh).

El 'Día de la Graduación' se ha celebrado en la base militar de Besmayah, a escasos 30 kilómetros de Bagdag, y ha puesto punto final al adiestramiento de las tropas entrenadas por el contingente español, con la colaboración de instructores portugueses y norteamericanos, según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

En el acto de graduación, en el que demostraron las capacidades adquiridas, especialmente en combate urbano, también intervinieron el coronel Julio Salom, coronel del Tercio Alejandro Farnesio en Ronda, el jefe asimismo del contingente español desplegado en Irak; estuvo también el general Sabbah, jefe de la División 16 iraquí, en la que está encuadrada la Brigada 92.

Está unidad del ejército iraquí quedó prácticamente desmantelada en el verano de 2014, tras la ofensiva del mes de junio que llevó al Daesh a las puertas de Bagdad, y es la primera Unidad del ejército iraquí no adiestrada por instructores estadounidenses, sino de otro país de la coalición internacional, en este caso, España.

La Brigada está formada principalmente por soldados procedentes de la provincia de Niniwaw, situada al norte de Iraq, cuya capital Mosul ayudarán ahora a reconquistar.

Coalición internacional de lucha contra el Daesh

El contingente español desplegado en Irak a principios de este año forma parte de la coalición internacional de lucha contra Daesh, y tiene como una de sus misiones prioritarias el adiestramiento de las tropas iraquíes.

España lidera el Building Partner Capability de Besmayah (BPC), uno de los cuatro centros de instrucción desplegados por la coalición en Irak. Los otros tres están dirigidos por Alemania (en Erbil), Australia (Taji) y Estados Unidos (Al Asad).

El cometido principal de estos BPC es adiestrar a doce brigadas iraquíes para incorporarlas a las operaciones contra el Daesh. Cada BPC debe adiestrar 3 brigadas en ciclos de adiestramiento de 7-8 semanas cada uno.

El contingente español del BPC de Besmayah está formado por unos setenta instructores de la Brigada de La Legión, efectivos del Tercio de Ronda. Fueron desplegados durante la primera quincena de febrero y, tras colaborar con los estadounidenses de la 82 División Aerotransportada del U.S. Army en el adiestramiento de la Brigada 75 iraquí, a primeros de marzo asumieron la responsabilidad principal de la instrucción de la reorganizada Brigada 92.

El conjunto de adiestradores españoles se articula en seis equipos: uno se ocupa de instruir al personal iraquí del estado mayor de la Brigada en las labores de planeamiento y conducción de operaciones. Otros tres equipos son de adiestradores de Infantería; cada uno de ellos debe formar a un batallón iraquí. De igual manera, otro equipo de adiestradores de Artillería instruye a un grupo artillero (equivalente a un batallón en este Arma) Finalmente, un sexto equipo de adiestradores forma a las unidades específicas de la Brigada iraquí en las tareas de Logística.

Preparación en misiones en ambiente urbano

Uno de los objetivos prioritarios en la instrucción y adiestramiento ha sido conseguir un mayor nivel de preparación en misiones en ambiente urbano.

Asimismo, Defensa ha señala que cuando los adiestradores españoles recibieron en marzo a la Brigada 92 se encontraron con una unidad que carecía no sólo de personal y material, sino sobre todo de motivación y voluntad de victoria.

Por ello optaron, de conformidad con el general jefe de la Brigada, por transmitir a los soldados iraquíes la mayor cantidad posible de conocimientos, en el menor tiempo posible, al objeto de elevar su moral frente al combate, fortaleciendo su autoestima y seguridad en sí mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN