El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Ayuntamiento anuncia la creación de la nueva Oficina en Defensa de la Vivienda

El concejal de esta área, Álvaro Carreño, también ha dado a conocer la creación del Plan Municipal de la Vivienda y acuerdos en esta materia con la Junta de Andalucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • ÁLVARO CARREÑO -

El delegado municipal de Vivienda, Álvaro Carreño, ha dado a conocer hoy las primeras gestiones que se han realizado desde este departamento en la actual etapa del gobierno local. En primer lugar, anunció la participación en unas jornadas celebradas en Sevilla sobre el Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía que está a punto de aprobarse y contará con líneas de ayuda al arreglo de inmuebles, pero también medidas, entre otras cosas, para evitar desahucios. Carreño afirmó que el Ayuntamiento de Ronda se ha querido adelantar a la aprobación de estas medidas y está realizando las gestiones para poner en marcha varios programas. En este sentido anunció que se va a abrir en unos días en el Centro de Servicios Sociales de calle Montes la Oficina en Defensa de la Vivienda.

El objetivo será, explicó el edil, garantizar el derecho humano a la vivienda, “dentro de las limitaciones que conocemos tanto económicas como competenciales del Ayuntamiento”. Tendrá tres niveles de actuación. El primero el de prevención donde se informará a los ciudadanos de diversos aspectos a tener en cuenta al comprar un inmueble, como las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios. El segundo nivel será el de intermediación haciendo un seguimiento de las familias con problemas hipotecarios que necesiten solucionarlos, mediando con entidades financieras, coordinados con la oficina de la Junta, “vamos a firmar un convenio de colaboración entre ambas oficinas, la de la administración regional y la que se va a crear en Ronda, aunque antes del acuerdo ya estamos realizando trabajos en común”, anunció Carreño.

En tercer lugar, se va a trabajar en proteger a las personas que han sufrido desahucios o daciones en pago, intentando buscar una solución habitacional para ellas. El concejal anticipó que por ahora la única ayuda es la que ofrece el Plan de Emergencia Social a los que padecen esta situación, con aportaciones de unos 5.000 euros anuales para alquiler de viviendas, aunque solo se pueden acoger los que hayan vivido esta situación a partir de 2013, “hacemos un llamamiento a lo que estén inmersos en este problema para que pasen por la nueva oficina municipal donde les ayudaremos a tramitar las ayudas y les informaremos de todo lo que necesiten”.

El delegado también anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de la Vivienda, un instrumento que calificó crucial para la planificación de la ciudad, que debe estar coordinado con el nuevo PGOU, pero es más fácil de tramitar, “es una herramienta de acceso a las ayudas que otorgue la Junta al tener preferencia los municipios que lo tengan en el ámbito local a ayudas al alquiler, a la construcción, a la rehabilitación y otras relacionadas con el Plan Autonómico de la Vivienda”.

Por último, Carreño anunció que se va a firmar próximamente otro convenio para que el Ayuntamiento de Ronda tenga la categoría de entidad colaboradora de la Junta de Andalucía lo que dará acceso a la gestión de todas las ayudas para el alquiler de viviendas que ofrezca la administración autonómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN