Turismo de Ronda ha estado por primera vez presente en la ITB Berlín, una de las ferias turísticas más esperadas del año, y que a pesar de las jornadas de huelga en los aeropuertos por la que se cancelaron numerosos vuelos y se retrasaron otros tantos, consiguieron mantener las buenas cifras con más de 120.000 visitantes y 10.000 empresas expositoras.
La delegada municipal de Turismo, Isabel Mª Barriga ha hecho un balance muy positivo de este viaje recordando que se ha contado con una mesa de trabajo, “Ronda ha sido el único organismo municipal de Andalucía que ha tenido mesa propia y un mostrador propio en el Stand del Patronato Costa del Sol que ha pagado Turismo de Ronda, donde han estado trabajando Eva Román y Gemma Carrasco, técnicas de la empresa municipal”. La estrategia se ha basado en dos líneas: trabajo con las agencias que ya operan en Ronda para aumentar la confianza y mostrar los nuevos productos y establecimientos que pueden incluir en su oferta turística, y con las agencias alemanas que aún no operan en Ronda, con el fin de conseguir que cuenten con la ciudad dentro de su oferta turística y atraer cada vez a un número mayor de turistas alemanes, que conforman uno de los mercados turísticos más fuertes para Ronda.
Barriga añadió que también se han mantenido encuentros y reuniones con 34 empresas. La mayor parte alemanas, pero también de otros países como China, Rusia, Suiza o Estados Unidos. Además, para rentabilizar mejor estas reuniones, se han sectorizado: turismo idiomático, MICE, cultural, de ocio, gastronómico… Aparte de la amplia oferta con la que cuenta Ronda, también se informó a todos los turoperadores y agencias de viaje de la estrategia de “Ronda infinita”, con la promoción unificada de la comarca natural, de la que Ronda es cabecera, “para que nuestra ciudad también sea el punto desde el que salir, y al que regresar, para visitar todos los atractivos que ofrece la comarca, y de esta manera el visitante pernocte, duerma, coma y gaste su dinero en Ronda y la Serranía creando un destino único”. Todos estos contactos van a formar parte de una base de datos, para mantenerlos informados de cara a la presentación de nuevos productos y actividades promocionales.
La concejal manifestó que “estamos seguros de que con estas acciones se aumentará el número de visitantes de alemanes y la duración de sus estancias. Lo que será una gran noticia para Ronda, ya que es un perfil de turista con alto poder adquisitivo y que, por ser uno de los principales de la ciudad, hay que cuidar”.
Otro de los grandes mercados turísticos para Ronda es el chino y por eso ya se está preparando la presencia de Ronda en la ITB Shanghai, en la que se tendrá un stand propio, y para la que ya se están cerrando reuniones con los turoperadores y agencias de viaje más importantes de China.