El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta tarde en Arriate durante la entrega del premio Mujer Rural a siete mujeres relacionadas con el sector cárnico en la Serranía de Ronda, que «no habrá desarrollo del medio rural sin la contribución y participación de las mujeres en todos los ámbitos, su liderazgo será el motor de desarrollo de la España rural en el siglo XXI», ha dicho, al tiempo que se ha sumado al trabajo de todas las asociaciones de mujeres de carácter progresista que vienen llevando a cabo para mejorar la calidad de vida en el medio de vida».
Para Ruiz Espejo, este reconocimiento «es un premio sobradamente merecido, queremos poner en vosotras el ejemplo de las miles de mujeres que se han destacado en el ámbito rural por su trabajo», ha dicho, en un acto en el que han estado el diputado socialista Ignacio López, la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Fuensanta Lima, la diputada provincial Irene Díaz y el alcalde socialista Melchor Conde, entre otros. «Todas las mujeres aquí premiadas habéis contribuido a ser la tierra que somos, una tierra que tiene muchos valores y talento, seguro que podremos seguir en el futuro con un sector tan importante», ha apostillado.
Por este motivo, el también parlamentario andaluz ha recordado que » los socialistas tenemos un claro compromiso en todas las instituciones donde tenemos representación o donde gobernamos, que tenemos que apoyar a la mujer en el ámbito rural, contribuyendo a la igualdad». Para Ruiz Espejo, la igualdad «es un derecho de justicia y también una obligación para poder responder a los retos a los que nos enfrentamos», por ello ha conminado a impulsar todas aquellas medidas que fomenten la igualdad y permitan luchar contra la despoblación con medidas concretas como la ley de titularidad compartida en explotaciones agrarias, o del papel de la mujer en explotaciones ganaderas, de las cooperativas y empresas, de las organizaciones empresariales y agrarias. «La mitad de nuestro talento no puede quedarse atrás si queremos mejorar la productividad y la innovación en el campo y en la industria agroalimentaria», ha avisado.
«Nos comprometemos a desarrollar una PAC sostenible que proteja a las industrias de nuestros pequeños municipios generando empleo entre nuestros jóvenes, y a seguir trabajando para que continúen servicios como los transportes y las infraestructuras y seguir avanzando en la digitalización, en la conciliación laboral y familiar y a extender todas las medidas contra la violencia de género, algo que se está realizando ya desde el gobierno socialista», ha concluido.
De igual forma, el diputado Ignacio López ha expresado su preocupación por la despoblación rural, sobre todo «la que tiene rostro femenino», ha dicho. «Estas mujeres, con su ejemplo, nos han dado una lección importante, permite cambiar vidas en una sociedad que está muy patriarcalizada en el mundo rural. Ser mujer en este ámbito es aún más complicado, por eso desde el PSOE tenemos una apuesta bastante clara y así lo ha demostrado Pedro Sánchez», ha añadido.
«En el Gobierno hemos llevado a cabo una lucha constante contra la despoblación, somos muy conscientes de invertir recursos para que las mujeres encuentren en el mundo rural la posibilidad de llevar a cabo su proyecto de vida de la forma más digna posible, así lo hemos hecho en estos doce meses, apostando por la mujer», ha dicho. «Los socialistas tenemos muy presente que hay que apostar por políticas que permitan el desarrollo rural y para el reconocimiento de la mujer», ha concluido.
También la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Fuensanta Lima, ha reivindicado que existan políticas de empleo «que permitan condiciones dignas y el acceso para la mujer en las mismas condiciones que el hombre. Las mujeres tienen que estar en los espacios de decisión en los espacios rurales, empoderadas, donde también tienen que existir los mismos servicios que en en los grandes núcleos, los que permiten fijar la población al territorio», ha dicho.