El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Marbella

Ángeles Muñoz destaca la inversión de 270.000 euros en el centro de salud Las Albarizas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado el "compromiso" de la Junta de Andalucía en materia sanitaria en la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita institucional. -

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado el "compromiso" de la Junta de Andalucía en materia sanitaria en la localidad al invertir 270.000 euros para la creación de circuitos frente al COVID-19 en el centro de salud Las Albarizas.

La regidora, que ha visitado las instalaciones de Atención Primaria junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado "el esfuerzo y la lucha titánica llevados a cabo por los profesionales sanitarios durante la pandemia".

Además, ha reclamado al Ejecutivo central "que dirija sus esfuerzos hacia una campaña de vacunación inminente que abarque al mayor número de población posible, como medida para salvar la salud y la economía, y no sólo de carácter restrictivo como única política".

Muñoz, cuyo municipio cierra este miércoles la hostelería y la actividad no esencial debido al incremento de contagios, al haber superado la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual en este momento.

"Desgraciadamente una parte muy importante de nuestro tejido productivo, como es el comercio y la hostelería, tienen que cerrar tras multiplicarse por doce las cifras de contagios en el último mes en la ciudad", ha lamentado.

Muñoz ha agradecido a Navarro "que siempre haya estado al lado de los problemas del día a día que ha podido tener Marbella y, concretamente, atendiendo las reivindicaciones del centro de salud Las Albarizas y del resto de la infraestructura sanitaria de la ciudad".

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, por su parte, ha destacado la "labor encomiable" de ayuntamientos como el de Marbella para luchar contra la pandemia con colaboración institucional, "prestándose no solo a ponerse a disposición de los centros de salud del municipio, sino también de los planes de contingencia provinciales, aportando infraestructuras que ayuden a absorber la demanda sanitaria en el caso de que se llegase al límite de la hospitalización".

Con respecto al centro de salud Las Albarizas, Navarro ha concretado que se han llevado a cabo obras realizadas gracias a los fondos COVID para rehabilitar zonas y abrir nuevas consultas, "muy necesarias para diferenciar circuitos". Ha añadido que, cuando termine la pandemia, seguirán en el centro "para mantener separados del circuito convencional a pacientes que acudan por gripes u otras infecciones de carácter respiratorio frente al resto de patologías".

Esta actuación se está llevando a cabo en el resto de centros de salud y hospitales, según la delegada de la Junta, quien ha señalado que en el Distrito Sanitario Costa del Sol se han invertido 1,4 millones de euros en este tipo de mejoras, "a los que hay que sumar otros 2,3 millones para diferenciar circuitos y ampliar las urgencias y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del Hospital Costa del Sol".
En este caso, además, "sin dejar atrás esa ampliación en la que se seguimos trabajando", ha asegurado.

"De los 29 millones de euros que se destinarán para la provincia de Málaga en inversiones de infraestructuras sanitarias, 15, más de la mitad, serán para centros de Atención Primaria y casi diez solo para el caso del Distrito Sanitario Costa del Sol", ha agregado.

También se ha referido a la inversión en el centro de salud de San Pedro Alcántara, "actualmente en obras, y en el que seguiremos sumando partidas". Según Navarro, hay que seguir mejorando con 1,5 millones de euros los centros de salud tanto de Las Albarizas como de Leganitos.

Por último, ha añadido que "en breve, tendremos disponibles plantas de hospitalización en el hospital de Estepona, con una inversión importante de seis millones para su puesta en funcionamiento, que va a permitir descongestionar el Costa del Sol" marbellí. De este modo, "este podrá ampliar todo lo que tiene para la atención a COVID y absorber demandas que vienen de hospitalizaciones en el Distrito Campo de Gibraltar".

Finalmente, el director del centro de salud Las Albarizas, Antonio Ayala, ha agradecido "el paso adelante que han dado nuestros profesionales desde el principio de la pandemia", así como al Ayuntamiento "por el apoyo que nos ha dado, tanto en instalaciones como en recursos para poder salir de esta situación". Ha pedido, además, a la ciudadanía que "ahora es fundamental quedarse en casa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN