El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Ronda

La Sierra de las Nieves un paso más cerca para ser declarada Parque Nacional

Ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, lo que supone un paso más para la creación del decimosexto Parque Nacional de España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • SIERRA DE LAS NIEVES -
  • Consejo
  • Ministros
  • aprobación

El Consejo de Ministros ha dado este martes un paso más para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, al aprobar en primera lectura el anteproyecto de ley a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica.

El anteproyecto ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, lo que supone un paso más para la creación del decimosexto Parque Nacional de España y el tercero en territorio andaluz.

La aprobación definitiva de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional se producirá cuando, tras un segundo trámite en Consejo de Ministros, sea remitido a las Cortes Generales, donde será aprobado como ley, lo que culminará un largo proceso de planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural, paisajística y cultural, según la referencia oficial del Gobierno.

El futuro parque se extenderá por 23.000 hectáreas en la provincia de Málaga, comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, que han impulsado la declaración y han colaborado con su protección, a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.

La Sierra de las Nieves alberga el 65 por ciento del pinsapo español, una especie de abeto característico de la zona, y aportará a la Red de Parques Nacionales paisajes sobresalientes y una biodiversidad única, así como usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores.

El acuerdo del Consejo de Ministros se produce después de que el pasado 28 de diciembre se emitiera el informe preceptivo del Consejo de la Red de Parques Nacionales sobre el anteproyecto de ley.

Andalucía se convertirá en la comunidad autónoma peninsular con más espacios naturales que gozan de la máxima protección, al sumarse la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves a Doñana y Sierra Nevada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN