El tiempo en: Jaén

Rota

Un Parque Empresarial para el desarrollo de la comarca

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Serán más de 700.000 metros cuadrados los destinados a parcelas empresariales
El  miércoles 15 de octubre, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, asistió junto a la delegada del Gobierno, Teresa Vega, el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, y el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, a la presentación del Plan de Ordenación Intermunicipal del Parque Empresarial de La Loma.
Leocadio Marín explica que se trata de la culminación de un protocolo de intenciones que los dos ayuntamientos firmaron con la Consejería de Obras Públicas, responsable en aquel momento del proyecto en aquel momento. Por su parte, la Consejería encargó la redacción de este Plan de Ordenación, que se encuentra en fase inicial.

Siguiente paso
Una vez que se ha hecho la aprobación inicial, se expondrá al público el plan, para más tarde hacer la aprobación provisional. Finalmente será el consejero quien haga la aprobación definitiva.
Durante el periodo que se abre ahora de exposición del plan, los ciudadanos podrán hacer las alegaciones que consideren oportunas.

Características del parque
El parque logístico y empresarial ocupará una superficie de 1.280.000 metros cuadrados, repartidos casi por igual entre los municipios de Baeza y Úbeda.
El estudio inicial, que es el que se ha aprobado, incluye las dotaciones de agua, energía eléctrica, gas y una depuradora propia. Comenta Marín que tuvieron que decidir entre hacer una depuradora compartida con Canena y La Yedra o hacer una propia. “Al final nos decidimos por la segunda opción porque los vertidos de un parque empresarial tienen un tratamiento especial”.
De los 1.280.000 metros cuadrados que se destinarán al parque logístico, una vez que se construyan los viales, las zonas verdes y los equipamientos colectivos, quedarán alrededor de 700.000 metros cuadrados para la construcción de suelo.

Impulso económico
Marín asegura que siempre ha apostado por la industria. Si bien reconoce que tanto la agricultura como el turismo son ejes importantes en la economía, “se hace necesario diversificarla”.
Añade que no hay que esperar que esta iniciativa cuaje en 3 ó 4  años, pero que sí será una gran apuesta a medio y largo plazo. Asegura el responsable municipal que varias empresas se han interesado ya por el parque, “levantando más expectación fuera que por estos lares”.

Presupuesto
Aunque aún no hay cifras exactas, se barajan unas partidas que girarían en torno a los 48 ó 50 millones de euros. Será íntegramente financiado por la Junta de Andalucía, “y no sólo la redacción del plan, sino también la ejecución del mismo”. Dicha ejecución se haría a través de una de las dos empresas públicas andaluzas, o bien con EPSA (Empresa Pública del Suelo de Andalucía), o bien con IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía).

Órgano de gestión
Un ente, independiente de los ayuntamientos de Baeza y Úbeda, será el encargado de llevar la gestión del parque.
Este organismo que lo formará la Junta de Andalucía junto con representantes de ambas ciudades, tendrá como misión solucionar muchos de los problemas que surjan. Así, por ejemplo, en algunas parcelas la línea divisoria de los dos términos municipales pasará por medio. Aquí habrá que dilucidar junto con los registradores de la propiedad de ambas ciudades en qué localidad se inscribe. “Este tipo de problemas será el que este órgano tendrá que solventar”.

Un beneficio para todos
Comenta el alcalde baezano que , además de las ventajas económicas que traerá para la zona el citado parque, el Ayuntamiento también se verá favorecido directamente, ya que una finca de propiedad municipal de unas 6 hectáreas estará incluida en el parque. De esta forma, las arcas municipales recibirán ingresos por la expropiación de dichos terrenos y, por supuesto, por el aprovechamiento que genere el parque y que se repartirá con Úbeda.

Expropiaciones
Será la Junta la que se encargue de la obtención de los terrenos necesarios para la construcción del parque empresarial. Será el gobierno andaluz quien fije el justiprecio y las fórmulas adecuadas para  la adquisición del suelo. Una de ellas sería la expropiación y la otra el convenio con los propietarios. “Como  cualquiera de las dos es válida en Derecho, la Junta determinará la más conveniente”.
La zona de ubicación del parque está formada por pequeñas parcelas y como es norma en estas obras públicas la adquisición del suelo ha levantado cierta expectación entre los propietarios. “Estoy seguro de que la remuneración que reciban los propietarios serán justas”, asegura Leocadio Marín.

Las fechas
Aunque el primer edil es reacio a dar fechas concretas, adelanta que para los meses de febrero o marzo podría estar aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Intermunicipal.  A partir de ahí, la Junta, a través de EPSA o IDEA,  tendrá que hacer el Plan de Actuación. Tras esto, comenzarían las obras que podrían tener una duración de entre 18 ó 20 meses.

La oposición
También tiene el regidor municipal unas palabras para la oposición y para sus comentarios acerca de  “esos proyectos que son mera  fabulación”.
Cree Marín que la actitud de negación de los hechos  que tiene la oposición no es la más adecuada.  Asegura que este ha sido un paso más  hacia uno de los grandes  proyecto con que los socialistas acudieron  a las elecciones municipales.
Concluye el primer edil ciencdo que tienen que apoyarse  constantemente para realizar las grandes obras en la Junta, puesto que el Ayuntamiento sufre una profunda crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN