Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai

Rota

Rota, junto a Gerona y Teruel, registra su invierno más cálido desde que hay datos

La AEMET confirma que hay una tendencia "muy clara" a inviernos cada vez más cálidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad Ai

La próxima primavera podría seguir la estela del pasado invierno y ser más cálida y seca de lo normal, según espera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que confirma que la mayor parte de España está en situación de sequía meteorológica, tras un invierno soleado, cálido y en el que no ha llovido ni la mitad de lo normal. Ha sido el segundo invierno más seco desde que en 1961 comenzaron los registros.

Así llegará la primavera, después de un invierno que el portavoz Rubén del Campo ha definido como "muy cálido", el tercero más cálido del siglo XXI en España, con una temperatura media en el conjunto de España de 7,9ºC, que son 1,5ºC más que el valor climatológico considerado normal. En términos generales este invierno ha sido el cuarto más cálido desde que empezó la serie en 1961 y el tercero más cálido del sivglo XXI, por detrás de los de 2019-2020 y de 2015-2016.

Por zonas, el trimestre fue cálido o muy cálido en la mayor parte de la Península e incluso extremadamente cálido en puntos del sureste y del Pirineo central. Mientras, resultó normal en el interior del valle del Ebro y entre normal y frío en el litoral mediterráneao andaluz. De ese modo, confirma que hay una tendencia "muy clara" a inviernos cada vez más cálidos.

Este ha sido el invierno más cálido de su historia en León, Colmenar (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla) y que la ciudad de Segovia registró su récord de calor en pleno diciembre, cuando el día 30 de ese mes alcanzó 22,6ºC y Rota, Gerona o Teruel también experimentaron su día más cálido desde que hay registros en este invierno.

TE RECOMENDAMOS