El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Rota

Nazareno y Amargura recuperan esta noche la tradición de procesionar un tramo en paralelo

Su salida procesional tendrá lugar a partir de las 2:00h hasta las 12:30h del Viernes Santo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Es Jueves Santo, los pórticos de las capillas de Rota llevan ya llevan intrínseco el olor a incienso y, por suerte, el cielo le ha regalado a Rota otro espléndido día. El Jueves Santo se disfruta desde el inicio de la mañana, pero según van pasando las horas, para muchos, ese pellizco de fervor va ya anticipándose a lo que será la madrugada más especial de todas para la Rota cofrade. El Nazareno y la Amargura se reencontrarán con el pueblo roteño a partir de las 2:00h de la madrugada como viene siendo habitual, para recorrer por las calles de Rota y, en particular, con un especial cometido como es el de trasladar la fe a las personas mayores y a los enfermos. 

La Hermandad del Nazareno realizará este año su tradicional sermón previo a la estación de penitencia desde fuera de la Iglesia parroquial de la O. Los pasos estarán fuera y será el párroco de la O, Don José Arjona Gil, quien pronunciará el sermón de esta Madrugá previo a la estación de penitencia desde el palacio municipal del Castillo de Luna mientras que los hermanos se quedarán dentro de la parroquia. Tras este momento María Santísima de la Amargura y Nuestro Padre Jesús Nazareno tomarán rumbo a las calles de Rota. La cuadrilla de costaleros de la Amargura será dirigida por Pablo Barba y de Jesús será el capataz Diego Mateos.

La hermandad del Nazareno ha preparado ambos pasos y su cortejo procesional con “alegría, cariño y fe puesta en Jesús y en su madre” y Antonio Barba, hermano mayor de la misma, hace hincapié en que “el pueblo reciba lo que es suyo” en un recorrido muy especial ya que recuperará uno de los momentos más gloriosos que se recuerdan de la Madrugá. Desde los años 80 no se llevaba a cabo, y es algo que llena de emoción a la hermandad, así como lo hará al pueblo de Rota. Hablamos de que, en la avenida Príncipes de España, a la altura del centro de salud, Jesús esperará a la Amargura para transcurrir ese tramo de forma conjunta, paralela, para presentarse a los abuelos de la residencia, hasta el cruce de la rotonda con la avenida de la Marina. Un momento único especialmente diseñado en recuerdo a los fallecidos a causa del coronavirus. 

Después de dos años, la hermandad ha preparado también estrenos para esta Madrugá 2022. Destaca la túnica de Jesús en terciopelo, el cordón dorado, los farolillos plateados que flanquean el paso, las potencias que porta Jesús sobre su tez también son nuevas, así como la ropa del cirineo. Por otro lado, la María Santísima de la Amargura también el manto y los faldones que han sido donados por hermanos costaleros. 

Es la primera salida como heramano mayor de la Hermandad del Nazareno para Antonio Barba pero ha recalcado a 7TV que, con un equipo como con el que cuenta, “todo se hace más sencillo”. 

Este año, además, el Señor de Rota no se olvidará de los marineros, de los cuales es su patrón y, como es tradicional, la procesión se trasladará hacia el muelle para realizar ese particular de la Madrugá. Esto será aproximadamente una hora antes de volver a su templo después de las más de diez horas de estación de penitencia que estima efectuar la hermandad.

Itinerario: Plaza Bartolomé Pérez (donde se celebrará el tradicional Sermón de la Pasión), Plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, plaza Barroso, Constitución (dcha.), Plaza de España, Pozo de la Villa, Alvaro Méndez, Plaza de Andalucía, Veracruz, Calvario, San Antonio, Juan Sebastián Elcano, Duque de Ahumada, Rubén Darío, Madrid, Avda. Príncipes de España (dcha.) , avenida Ma Auxiliadora (izqda.), plz. de San Roque, Castelar, Isaac Peral (izqd.), Rosario, Plaza de Andalucía, Blas Infante, Higuereta (izqda.), Arco de Regla, Fermín Salvochea, (si las condiciones climatológicas lo permiten se accederá al Muelle pesquero por Gravina), Plaza Bartolomé Pérez y a su Templo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN