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El plan pretende compatibilizar el patrimonio con el desarrollo

?No considero que este plan de urbanismo sea perfecto, pero sí es el mejor posible?

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  • Manuel Fernández Rascón con el documento que recoge las líneas básicas del desarrollo urbanístico baezano. -
El pasado 27 de noviembre tuvo lugar  un pleno extraordinario en el que se trataron dos únicos temas: la creación del Consorcio Úbeda-Baeza y la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana.
Una aprobación que se llevó a cabo gracias a la mayoría absoluta del PSOE puesto que la coalición PP-BI e IU votaron en contra.

Plan general de ordenación

El responsable de Urbanismo, Manuel Fernández Rascón, en una rueda de prensa posterior al pleno explicó los puntos básicos del plan, así como su significado. “Este plan es un documento básico que permitirá la programación y planificación del desarrollo urbanístico de Baeza”.
Hace casi un año se hizo público el  avance del PGOU y durante este periodo se han recibido más de 100 sugerencias de ciudadanos y colectivos. Reconoce el concejal de Urbanismo que ha sido muy amplia la participación ciudadana, así como muy amplio la repercusión del plan en esa fase.
Añade que los trabajos del equipo redactor y las aportaciones de los ciudadanos, así como del equipo de gobierno han dado como resultado el documento llevado a pleno. “Los grupos de la oposición perdieron una oportunidad de oro para hacer efectivo el consenso que reclamaban, precisamente, en el debate del pleno”. Asimismo, explicó que los puntos de coincidencia con respecto al plan, tanto en la forma como en el fondo fueron muchos, “por lo que no se entiende que votaran en contra”.
El documento  presentado a pleno está en fase de aprobación  inicial, por tanto aún tendrá que salir de nuevo a información pública para la presentación de las alegaciones que los ciudadanos crean oportunas. “Hemos ampliado el plazo de uno a dos meses para que la ciudadanía disponga de más tiempo”, asegura Fernández Rascón.

La Baeza del futuro

Insiste el edil que en el pleno se puso de manifiesto las distintas concepciones que sobre el desarrollo de Baeza tienen los partidos de la oposición y los socialistas. “La visión que se refleja en el documento es la visión de una ciudad que tenga un desarrollo sostenible en los próximos años, que sea para los ciudadanos y que siga poniendo de relieve la gran riqueza patrimonial”.
La red de comunicaciones(autovía del Olivar, la de Linares-Albacete y el próximo tranvía) convertirán, según explica Fernández, a nuestro territorio en una oportunidad histórica de crecimiento, desarrollo y de puestos de trabajo. Añade que básicamente estas ideas están recogidas en el plan, por lo que “espero que la oposición recapacite y opten por este modelo de ciudad, que es la del siglo XXI”.

Sugerencias de la oposición

Asegura Fernández que en más de un 50% se han recogido las sugerencias presentadas por la oposición, “pero este esfuerzo que nosotros hemos hecho no se ha visto recompensado por los grupos de la oposición”.
Añade que seguirán poniendo de su parte para lograr el consenso y que espera que la oposición haga lo mismo.
Este documento, según explica el edil,  recoge las líneas maestras para el diseño de  una ciudad moderna, con una integración básica de Baeza en su entorno, con una mejora en la calidad de vida, con un incremento en el empleo, “en definitiva, hacer compatible la ciudad antigua, histórica, la conservación del patrimonio monumental y cultural con un crecimiento armónico, racional y con una explotación geoestratégicas que tiene el territorio”.

Algunas actuaciones

Sin duda, una de las que más polémica levantó fue el paso de la variante Norte por las Montalvas. Adelanta que ha podido conocer el anteproyecto y que éste no recoge la solución que en un principio aparecía en el avance del plan general. Muchos vecinos de esta zona se vieron afectados por ese trazado, por lo que los redactores han decidido desecharlo. “No quiero adelantarme al proceso normal de información y alegaciones, pero sí quiero dejar claro que la ubicación y el trazado de la variante Norte no es la que figuraba en el plan, sino una que es más razonable”, manifestó al respecto Fernández. Añadió que la autovía de Linares-Albacete llegará a las puertas de Baeza y  no se quedará en Clavijo como estaba proyectada. “Como consecuencia de esto se ha variado el proyecto de la variante Norte”.

Relación con la oposición

Durante el pleno, los dos partidos de la oposición se quejaron de que el único conocimiento que tuvieron del avance fue en dos comisiones informativas.  A esto responde el edil de Urbanismo que  la oposición ha tenido las oportunidades como ciudadanos y también como grupos políticos que ofrece la ley.  “Ellos tienen conocimiento pleno de este plan y han tenido tiempo de presentar sugerencias”. Pero ultima diciendo que una cosa son sugerencias y otra imposiciones.

El plan fue aprobado sólo con los votos a favor de los socialistas

Insiste Manuel Fernández Rascón son muchos los puntos en que están de acuerdo con la oposición, pero que son otros muchos en los que no. “Creo que estamos de acuerdo en cuanto a forma y fondo”.

—Polígono del puente —

Explica el edil que en el Puente del Obispo confluyen factores importantes -como las nuevas autovías- para que allí se ubique un polígono agroalimentario “del que carece Baeza y que será diferente al parque logístico de Úbeda y Baeza”. Se trataría de unas instalaciones para albergar naves muy amplias para industrias relacionadas con el aceite y con el mueble, principalmente. “Es decir, que el plan recoge soluciones para la demanda de suelo industrial”.

—Peatonalización —

Aunque el plan no detalla el modo de llevar a cabo la peatonalización de la ciudad, bien es cierto que sí indica la conveniencia de que el centro las personas vayan ganando espacio a los automóviles. “Conforme se vaya consiguiendo alternativas para la circulación de los coches, se irán ampliando las zonas de peatonalización”. Matiza Fernández que toda la zona peatonalizada que aparece en el plan no supone algo inmediato, sino adecuándolo a la búsqueda de alternativas para los vehículos.

—Aparcamientos —

Otro de los puntos de discrepancia es la solución al problema de aparcamientos. Si los socialistas defienden la construcción de aparcamientos en la zona intramuros, los populares son partidarios de un gran parking en la zona del centro.  También adujeron los populares que la idea de construir un aparcamiento en la zona del actual mercado supondrá un gran tapón de tráfico para el centro de la ciudad.

“Tenemos un contrato con la ciudadanía”

La oposición de la coalición PP-BI ha comentado que el PGOU recoge las líneas generales del programa socialista. A esto responde Fernández Rascón que es normal que aparezcan proyectos socialistas, puesto que la mayoría de los ciudadanos apoyó este programa en las urnas en las elecciones municipales, “pero estas actuaciones no son discordantes con las alternativas racionales a los problemas de Baeza”.
Insiste en que no es que el partido Socialista intente imponer nada, sino que están obligados a atender las demandas de los ciudadanos, puesto fueron ellos los que, con su voto, dieron esta responsabilidad a los socialistas.

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