El cofundador de AJEDUCA (Ajedrez y Educación), David Escobar, estuvo durante los días 23 y 24 de enero en el centro educativo Ramón y Cajal, en Tánger (Marruecos), referente educativo por sus diferentes actividades que realizan y la gran implicación de sus docentes; encabezado por Javier, su director, y Óscar, el jefe de estudios.
En estas jornadas, 500 alumnos de entre primero y sexto de primaria pudieron practicar diferentes conceptos del ajedrez, dependiendo del nivel y sus conocimientos previos. Además se realizó un taller para los docentes en el que pudieron conocer de primera mano como utilizar y aplicar el ajedrez en el aula de una forma efectiva, utilizando todo tipo de herramientas, físicas o digitales, contrastadas y testadas, y que pueden aportar numerosos beneficios al futuro del alumnado.
Todos disfrutaron de las actividades de ajedrez y matemáticas, juegos de memoria, vídeos 3D para aprender y seguir mejorando, así como jugando partidas entre el alumnado y una simultanea donde David jugo con varios jugadores y docentes.
La conclusión de las sesiones fue que el ajedrez en la educación, utilizado de forma adecuada y con una metodología correcta, como en cualquier sistema de entrenamiento de otros deportes o disciplina educativa, conlleva consecuencias muy positivas para el desarrollo cognitivo y emocional.