El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Rota

"Con la salud no se juega": Más de 60 personas exigen un nuevo centro de salud para Rota

Tres años son los que llevan cada miércoles esta Asociación reivindicando un nuevo centro de salud y es por ello que animaron tras la lectura del manifiesto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Este primero de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, las reivindicaciones no han faltado tampoco en Rota. Sin embargo, la que ha concentrado a alrededor de 60 personas en la villa se ha debido a la petición de una mejora en la atención sanitaria de los roteños y roteñas con la construcción de un nuevo centro de salud. 

La Aociación Roteña en Defensa de lo Público ha convocado esta mañana a roteños para reivindicar desde el Castillo de Luna hasta el centro de salud en una manifestación que ha atravesado el centro de Rota, la rotonda de los Ayuntamientos Democráticos y otras calles de la localidad. Entre los asistentes, además de miembros de la asociación, también han acudido ciudadanos a título individual y partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos, PSOE, Adelante Andalucía y Verdes Equo, cuyos representantes, entre ellos también el alcalde de Rota, han participado activamente en esta movilización cuyo desarrollo y particpación ha transcurrido según lo previsto por la asociación.

A gritos de "Gobierne quien gobierne la sanidad pública se defiende", "Por tí que estás mirando también estoy luchando", "Defiende tu centro de salud", destacaron otras proclamas referidas concretamente hacia la gestión de la actual Junta de Andalucía y el gobierno andaluz encabezado por Juanma Moreno, así como al PP en Rota: "¿Dónde están? No se ven las promesas del PP" o "Auxiliadora, escucha, Rota está en la lucha", e igualmente nombrando al presidente andaluz y a la consejera de Salud, Catalina García. 

Rosa Bustamante, miembro de la asociación roteña, una vez que finalizó la marcha en el centro de salud, leyó un manifiesto en defensa de la sanidad pública. En este, denunció la actual gestión sanitaria del gobierno andaluz que ha acelerado "el deterioro de la sanidad " entre los años 2020 y 2023. Bustamante lamentó que Andalucía fuera la comunidad autónoma española con menor gasto público en sanidad por habitante y el despido de más de 8.000 trabajadores de la sanidad. Ante la situación, las asociaciones y grupos políticos y ciudadanos firmantes en el manifiesto, consideran que es el momento de decir "Basta" de las desconsideraciones a este servicio público y, sobre todo, apuntó Bustamante, considerando la discriminación por razón de sexo en la atención sanitaria, por una sanidad pública accesible que disminuya la brecha digital, una sanidad con espacios de difusión y prevención con perspectiva de género, entre otras reivindicaciones para parar, dicen, la deriva a la que está dirigiendo este servicio el gobierno derechista. 

Esta desmintió que detrás de la asociación estuvieran sumidos los intereses de algún partido político y expresó que las reivindicaciones por los servicios públicos de los roteños no tienen siglas: "La sanidad es vida, no es ni de izquierdas ni de derechas, por eso vamos a seguir luchando. No nos van a doblegar. Somos los mismos y las mismas que conseguimos otros derechos en las calles en los años 60. Los mismos que seguiremos luchando hoy por unos servicios dignos y de calidad", manifestó. 

"Los roteños les pedimos a la Junta, que retome el compromiso que en su día nos hizo la consejera, Catalina García, que la construcción del centro de salud de Rota sea una prioridad y apuntó tajante que, con la "salud no se juega" y, tras un aclamado aplauso, finalizó diciendo que "gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende". 

Tres años son los que llevan cada miércoles esta asociación reivindicando un nuevo centro de salud y es por ello que animaron tras la lectura del manifiesto, a particpar en las convocatorias semanales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN