El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Rota

Verdes EQUO solicita a la Comisión Europea el fin del uso del tóxico glifosato

Según Verdes Equo “aún hay administraciones como la Diputación de Cádiz que siguen haciendo uso de este producto en infraestructuras"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Glifosato. -

Verdes Equo y el Partido Verde Europeo han solicitado a la Comisión Europea que no renueve la licencia del glifosato y ponga fin a la venta y uso de este pesticida, para proteger nuestra salud, la calidad de las aguas y los ecosistemas. El glifosato es un herbicida no selectivo que se usa para eliminar a la mayoría de las plantas mal llamadas malas hierbas, y se emplea tanto en los procesos de preparación del campo antes de la siembra, así como para la limpieza del terreno y calles y acerados de las ciudades.

Sin embargo, la Comisión Europea tiene previsto presentar su reglamento de renovación a los Estados miembros el 15 de septiembre, lo que podría prolongar su uso 15 años más, advierten desde el partido. En este sentido, Verdes Equo estimamos que es “urgente” una prohibición europea del glifosato para “proteger nuestra salud y la calidad de nuestras aguas”.  

En este sentido, el partido verde recuerda que en Rota estuvo prohibido unos meses entre 2015 y 2016 gracias a la moción presentada por la agrupación “Sí se puede”, aunque lamentan que “sólo durante 7 meses fue aplicada, debido a una nueva moción del PSOE en junio de 2016, que aprobaba su uso de nuevo, con una serie de parámetros y avisos de cartelería en las zonas de uso que no se están cumpliendo”. 

En este sentido, Verdes Equo apunta que es ahora un “buen momento para que Rota” continuara con esa lucha contra este tóxico, “como ya realizó Verdes EQUO desde el gobierno de Puerto Real, ciudad vecina que desde 2015 con Verdes EQUO a cargo de la concejalía de Medio Ambiente, decidiera prescindir de su uso tanto en el Ayuntamiento como desde empresas públicas”.

Según Verdes Equo “aún hay administraciones como la Diputación de Cádiz que siguen haciendo uso de este producto en infraestructuras de su competencia, como es la carretera del camino de Santa Teresa CA-3400, dónde operarios de esta administración pública hacen uso del glifosato para tratar los márgenes de la citada carretera, a escasos metros de las tierras agrícolas que nos alimentan”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN