El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Rota

Rota junto a 20 municipios de la provincia sufre la subida del agua del CAZG

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) subirá la tasa por suministro de agua en alta de 0,15 a 0,32 euros por metro cúbico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Javier Ruiz Arana ha estado presente en Cádiz para mostrar su rechazo, junto al resto de ayuntamientos socialistas, por esta subida del agua en un 113% que plantea el PP en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Javier Ruiz Arana se postula contrario a esta subida por ser un hecho “inasumible” para las arcas municipales que, como bien lamentaba, supondrá un incremento en el recibo de los roteños y roteñas. Los socialistas van a votar en contra de dicho planteamiento en la asamblea, la cual aún no se ha celebrado, debido a una falta de entendimiento.

El primer edil de Rota aseguró que “disparar el coste de la tasa por suministro de agua en alta, por el coste de explotación, conservación y mantenimiento y los cánones del trasvase Guadiaro-Majaceite, regulación y depuración no tiene sentido ya que lo que se recaudará no es suficiente para afrontar las infraestructuras que están pendientes de ejecutar”. En este sentido, si bien ha reclamado la colaboración de todas las administraciones para supercar el problema de la falta de agua y las pérdidas que se producen en la red de abastecimiento, ha señalado especialmente a la Junta de Andalucía como la Administración responsable, “que dispone además de fondos europeos para obras hidráulicas y no las está ejecutando, obras por valor de hasta 50 millones”.

El regidor roteño se mantiene firme en que “algunos ayuntamientos estamos ya impulsando planes de sequía, y el propio Consorcio de Aguas, del que ahora hablaremos, nos decía hace unas semanas que, si la situación no cambiaba, se tendrían que poner en marcha ya en septiembre medidas sobre restricciones por la Junta, que es quien tiene las competencias”. “No lo digo yo, lo dice también el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, gobernado por el propio Partido Popular y los andalucistas”.

“Es evidente que las soluciones a las situaciones de sequía pasan por distintas actuaciones, unas a corto plazo, como son las medidas de ahorro en el consumo que estamos demandando y que acabamos de comentar, y otras a medio y largo plazo, como son las inversiones en las infraestructuras necesarias para renovar y garantizar el correcto funcionamiento del ciclo del agua en la provincial”, apunta precisando que “es aquí donde nuevamente, echamos en falta la correspondiente gestión por parte de la comunidad autónoma, más pendientes de echar balones fuera y culpar al Gobierno central, que de afrontar de una vez por todas las obras necesarias para el correcto funcionamiento de las redes y sobre todo, para un mejor rendimiento de las mismas”, manifestó Javier Ruiz Arana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN