El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Rota

Una experiencia única para conocer, degustar y disfrutar de la Tintilla de Rota

El 'I Congreso Tintilla de Rota' se ha sentenciado como una jornada llena de participantes, de expertos y de bodegas, pero sobre todo de Tintilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

I Congreso 'Tintilla de Rota'

I Congreso 'Tintilla de Rota'

I Congreso 'Tintilla de Rota'

I Congreso 'Tintilla de Rota'

I Congreso 'Tintilla de Rota'

I Congreso 'Tintilla de Rota'

I Congreso 'Tintilla de Rota'

 

Esta misma mañana tenía lugar en Castillo de Luna el I Congreso de la 'Tintilla de Rota', un acercamiento a uno de los productos típicos de nuestra localidad que ha contado con una mesa redonda de expertos para hablar de la historia y de la proyección de la Tintilla roteña, así como un encuentro de profesionales del sector que ha terminado con una cata.

 
El evento ha sido una apuesta de la Asociación vinícola 'Con T de Tintilla' que, con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, han querido poner en valor esa uva tan singular y única que es un símbolo de Rota. Una peculiaridad local que se resaltaba a lo largo del estreno de este congreso, que ha contado con una amplia participación de profesionales de sector.
 
La jornada comenzaba en torno a las 11:00 horas de la mañana en el Salón Capitular del Castillo de Luna, donde arrancaba el acto con unas palabras de José Antonio Rodríguez, el presentador de la jornada y el presidente de la Asociación 'Con T de Tintilla', así como del alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana. En ellas han resaltado el valor de esta jornada y de la tintilla roteña, para dar comienzo a la mesa redonda 'Pasado, presente y futuro de la Tintilla de Rota'.
 
La mesa redonda ha estado moderada por el presidente del Consejo Regulador del Marco de Jerez, César Saldaña, y en la que han intervenido el historiador Javier Maldonado, el enólogo y ampélografo Miguel Lara y también la enóloga y directora técnica de Bodegas Barbadillo, Montse Molina. Un debate interesante que ha hecho un recorrido de la Tintilla hasta nuestros días y en el que se ha destacado también el progreso experimentado con la incorporación de nuevas técnicas de elaboración de un vino tan reconocido a nivel internacional.
 
La jornada también ha tenido un encuentro que ha ido más allá de las palabras. El patio ha sido el lugar de encuentro de distintos stands, entre los que se han encontrado las Bodegas “El Gato”, Finca “la Pintora”, Vinos “Alberto Orte”, Vinos de autor “Santi Jordi”, Bodegas “Barbadillo”, Bodegas “Luis Pérez” y Bodegas “Forlong”. Una oportunidad de poner en boca el sabor de la mesa redonda, que también ha contado con la presencia de un la agroalimentaria roteña 'El Bucarito'
 
Asimismo, el evento también ha podido dar el placer a otro de los sentidos, el de la vista. El encuentro ha contado con una exposición de pintura del artista jerezano Pepe Basto, más conocido como el "Pintor de las Viñas", que ha estado abierta al público en la sala de exposiciones del Castillo de Luna durante la jornada vinícola. 
 
Una jornada que se ha desarrollado de una forma amena e interesante que ha puesto la miel en los labios para un segunda edición en la que de nuevo poner la Tintilla de Rota en el punto de mira, del paladar y en general de todos los sentidos que emanan al sabor de nuestra localidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN