El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Rota

La fragata 'Canarias', basada en Rota, asiste al rescate de un barco secuestrado

La fragata de la Armada española presta apoyo al buque ‘Abdullah’ y a sus 23 tripulantes tras su liberación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Operación EUNAVFOR ATALANTA confirma la liberación del buque ABDULLAH y de sus 23 tripulantes. La fragata “Canarias”, desplegada en dicha operación desde hace dos meses, fue destacada para monitorizar los movimientos del barco durante el proceso de liberación. Así, mantuvo monitorización constante de los movimientos de los piratas a bordo del buque, y de su posterior desembarco en la costa somalí, gracias a los medios aéreos embarcados con los que cuenta, el UAV Scaneagle y el helicóptero SH60-F.

Una vez liberado, el capitán del buque mercante solicitó la asistencia de la fragata ‘Canarias’ y el buque italiano ‘Federico Martinengo’, que acompañaron al mercante “Abdullah” durante su alejamiento de la costa somalí. El SOMTU (Special Operation Maritime Task Unit) de Fuerza de Guerra Naval Especial, embarcado a bordo de la ‘Canarias’, inspeccionó el buque mercante para comprobar que todos los piratas lo habían abandonado y que no existía ningún peligro para la dotación. Además, llevaron a cabo una operación de recolección de evidencias que podrán ser utilizadas en caso necesario para un posterior reconocimiento y enjuiciamiento de los piratas en caso de detención.

Una vez con el buque seguro, el equipo médico de la fragata ‘Canaria’ prestó asistencia sanitaria a todos los tripulantes a bordo. La fragata italiana, ‘Federico Martinengo’, también desplegada como buque de mando de la Operación Atalanta, asistió tras la liberación prestando apoyo logístico. El buque de bandera bangladesí,  MV ‘Abdullah’, fue capturado el martes día 12 de marzo por piratas mientras cruzaba el océano Índico mientras iban en ruta desde Mozambique a Emiratos Árabes Unidos.

La participación española en la operación ‘Atalanta’ se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional. Para la ‘Canarias’ se trata de su quinta participación en la operación ‘Atalanta’ y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En el año 2009, la ‘Canarias’ participó en el rescate del atunero vasco ‘Alakrana’ también en el marco de la operación ‘Atalanta’.

La dotación de la ‘Canarias’ está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue cuenta además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad. Como medios aéreos, la fragata cuenta con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

La fragata ‘Canarias’ pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas están basadas en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta. Está prevista su paulatina sustitución por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN