Sin pasar ni 12 horas del anuncio de la retirada del programa 'Preparadas' de la Junta de Andalucía de Rota con el correspondiente comunicado de disconformidad desde el Consistorio Muncipal, el Partido Popular de Rota defiende que "estamos satisfechos de los resultados obtenidos por el programa" y que su retirada atiende al "haber cumplido ya los objetivos marcados".
El programa se inició en la provincia en Rota, siendo presentado por el propio Delegado Territorial, muestra de la apuesta por la formación y por el apoyo de la Junta a la localidad. El programa,financiado por la Junta de Andalucía y gestionado por la empresa pública Sandetel, se ha estado impartiendo en salas del Centro municipal Vicente Beltrán y, por último, en la sala del edificio “Federico García Lorca”.
La defensa de los populares parte de la siguiente premisa: "el programa se diseñó para cubrir los municipios de menos de 30.000 habitantes en Andalucía, así como las desfavorecidas de los municipios de mayor población. Así que a medida que va cubriendo objetivos en los municipios o zonas donde se implanta, se cambia a otras. La prioridad fue comenzar por los municipios de menos de 30.000 habitantes para ir pasando, una vez cumplido objetivos, a las zonas desfavorecidas (denominadas ERACI) de las poblaciones más grandes. Actualmente, está pendiente de iniciar las formaciones en zonas desfavorecidas de Sanlúcar de Bda, Jerez de la Fra o El Puerto de Santa María".
La formación celeste local explica que "una vez, se vayan cubriendo los objetivos de todos los municipios o zonas desfavorecidas, el programa podrá volver a implantarse en municipios donde ya estuvo activo para incrementar los objetivos, siempre que haya demanda al respecto". Además, expresan con desapego que "Encarna Niño solo intenta hacer demagogia con este programa, que en muchas ocasiones se ha querido apropiar para su delegación". PP de Rota ha sido contundente ante las declaraciones municipales sobre la supresión del programa al afirmar que han tratado de apropiarse de este programa "con el único fin de tapar la falta de iniciativa que tiene en el área de la lucha contra el desempleo".
El comunicado emitido por los populares sentencia que "los únicos programas que se ponen en la localidad son de la Junta, como el programa Andalucía Orienta, el programa de empleo y formación o las prácticas EPES, o de entidades sin ánimo de lucro, en los que el Ayuntamiento sólo cede los locales, aunque intente aparentar que tiene una mayor participación". Y piden a Javier Ruiz Arana que "implemente un plan formativo propio para los vecinos de Rota como tienen otras localidades de nuestro entorno".