El tiempo en: Jaén

Rota

Servicios Sociales y ALAT ponen el foco en los colegios en el Día Sin Juegos de Azar

El alumnado de varios centros educativos del municipio han recibido unas charlas preventivas sobre los peligros de esta enfermedad sin cura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el Día Nacional Sin Juegos de Azar, la delegación municipal de Servicios Sociales y la Asociación Local de Ayuda Al Toxicomano (ALAT) de Rota han realizado diferentes charlas preventivas al alumnado de varios centros educativos para concienciar sobre los peligros de las apuestas y visibilizar las gaves consecuencias de una enfermedad sin cura.

Esta actividad está enmarcada dentro del II Plan Municipal de Drogas y Adiciones del Ayuntamiento de Rota que ha contado en estas visitas al alumnado roteño con la presencia de Luisa Fernández, delegada de Servicios Sociales, junto a una técnica alta de la delegación, Vansesa Neva, y la psicóloga de ALAT, Nuria Fuentes. Todas ellas destacaron la importancia de esta iniciativa para atender al tramo de edad que puede iniciar sus primeros contactos con los juegos de azar, especialmente, Nuria Fuentes mostró su preocupación por el incremento de adictos a las apuestas deportivas en tan pronta edad que acuden a la asociación.

Durante este día la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), reivindica en esta ocasión la educación en valores haciendo especial hincapié en menores desde edades tempranas. La prevención es el pilar que sostiene esta demanda que realiza la principal entidad española de lucha contra las adicciones sin sustancia.

FEJAR hace una “llamada urgente a toda la sociedad”, aprovechando esta fecha, para recordar que luchar contra las adicciones no es solo una responsabilidad de quienes conviven con la adicción al juego y los problemas asociados a ella. El punto de mira de la responsabilidad también debe ponerse, de forma especial, en las instituciones públicas, que tienen los recursos, las herramientas y el deber de educar e informar a la sociedad de los riesgos a los que se enfrenta. El enfoque debe estar en la prevención desde Primaria y en activar políticas de educación a edades tempranas en materia de adicciones comportamentales, que es cuando se comienza a tomar contacto con las tecnologías y los videojuegos, muchas veces con escasa supervisión y tiempo de uso incontrolado.

La falta de información y de formación permite que el riesgo de la adicción se vaya instaurando silenciosamente en las casas de miles de familias. “Si somos capaces de formar, dotarnos de estrategias asertivas y damos información de los peligros del juego a nuestros hijos e hijas, evitaremos una situación adictiva”. Los datos subrayan la seriedad del problema. “Del estudio de las personas en tratamiento por trastorno por juego en FEJAR, se observa que sus inicios fueron en la adolescencia por aprendizaje y/o por imitación.

Esta es la razón que debe hacer reflexionar a la sociedad de la importancia de actuar en edades tempranas, dotando a jóvenes estrategias para afrontar que convivimos en una sociedad que banaliza los problemas sin asumir o percatarse de las consecuencias negativas que acarrean los juegos de azar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN