El tiempo en: Jaén

Rota

La coalición afirma que ya es hora de buscar una solución a ?Frioconfit?

PP-BI votó no a la propuesta de retirar el título honorífico de alcalde a Franco

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • ?Es indignante que los trabajadores estén aún en la calle y sin buenas expectativas?
El líder del PP-BI, Javier Calvente, comentó que tras el pleno ordinario del día 29 de diciembre se evidenció una vez más la inactividad del equipo de gobierno socialista. “Estamos desde hace año y medio asistiendo a plenos carentes de contenido”. Según Calvente sólo se llevan asuntos de poca trascendencia, mientras que los problemas graves siguen aparcados.
Asimismo, añadió que en el último pleno hubo una falta de rigor en los temas que se llevan al pleno, “la documentación se presenta de forma farragosa y mal”,  y el habitual desprecio a la oposición.

Frioconfit

Para el líder de la coalición popular-independiente, el único tema de calado fue la propuesta de Izquierda Unida de apoyo a los t rabajadores de la empresa ‘Frioconfit’. Considera Calvente que es vergonzoso que hasta ahora y desde el pasado 12 de julio, que fue la fecha de comienzo del conflicto, la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Baeza  hayan estado dando “palos de ciego”.
Añade que es lamentable que a estas alturas se haya admitido el abuso reiterado de una empresa, tanto cuando se generaba la actividad, como ahora, “y esto es mucho más grave”, que hay un cierre patronal “de forma fraudulenta”.

Abusos de la empresa
Alega el líder popular que la empresa sigue abusando de su estatus y, así, en días pasados, en el preceptivo acto de concialición y “al no acudir la empresa no tuvo efecto”.

Asevera que, aunque no quisieran desconfiar de nadie, se va limitando el tiempo y tras las diversas reuniones mantenidas con el delegado de Empleo, con la de Gobernación y con Zarrías, no se ve un final halagüeño. “No se puede consentir que estos trajadores y sus familias lleven más de mes y medio malviviendo en la calle, frente a la empresa en que trabajaban”.

Añade Calvente que no desean pensar que la Junta de Andalucía está mirando hacia otro lado o que está abandonando a estos trabajadores a su suerte. “Lo que ellos quieren es reiniciar la actividad y no perder sus puestos de trabajo”. De la misma forma, considera importante que desde Servicios Sociales se ponga un equipo de asistentes sociales y sicólogos a diposición de estos trabajadores y sus familias, para que se les apoye tanto física como psíquicamente.

“Es vergonzoso que haya gente que   ha tenido que malvender sus viviendas por el impago de las hipotecas ante la falta de un salario”, critica Javier Calvente. Asegura que no  se trata sólo de darles 1600 ó 1700 euros como Ayuntamiento, sino de procurar buscar una solución al conflicto y más porque se trata de unos trabajadores de un centro especial de empleo. “Debemos pasar de la solidaridad de las palabras a los hechos”. En definitiva, lo que Calvente propone es hacer como Corporación municipal cuantas gestiones sean necesarias para que fructifiquen en la reapertura de la empresa, “desde luego no con el mismo empresario, sino con otra empresa, y claro está con el apoyo de la Junta de Andalucía”.

Acaba diciendo sobre este tema que es indignante que los trabajadores estén pasando el calvario que están pasando, con el agravante de  no tener expectativas firmes de que se resuelva el problema.

Franco, alcalde perpetuo

Otro de los asuntos que se tocaron en el pleno fue la propuesta de Izquierda Unida de retirar los honores como alcalde perpetuo de Baeza a Francisco Franco. PP-BI votó no  a la retirada de esta distinción y en palabras de Javier Calvente, esta decisión se debió a dos motivos. El primero de ellos, legal. Según el líder popular, actualmente existe un reglamento de honores y distinciones en la Corporación municipal que no se ha derogado. “En virtud de ese reglamento, desde el punto de vista legal, no se le pueden quitar esos honores, puesto que esa decisión sería nula de pleno derecho”.

La segunda razón que arguye Calvente para su voto negativo es política. Según el popular no se trata de cuestionar, como hacen el PSOE e IU, en este tema si democracia sí o democracia no. “Lo que nosotros entendemos es que los honores que se conceden no tiene nada que ver con la Ley de Memoria Histórica”. Y, es que para Calvente, no se habla en esta ocasión de placas o símbolos, sino de unos honores que en su día se le dieron a Franco. Sin entrar en su merecimiento o no, el popular afirma, “siendo lo más aséptico posible desde el punto de vista democrático”, que en aquel momento se le concedió por traer el agua a la ciudad de Baeza y por conceder innumerables créditos que paliaron el hambre de muchas familias de la ciudad. “Creemos firmemente que nuestro deber es hablar de futuro y buscar soluciones a los problemas de interés general, y no entrar en disquisiciones pasadas de moda”.

Por último, añade que sí son partidarios, como bien aclara la Ley de Memoria Histórica, que cualquiera tiene derecho de buscar a sus familiares o a una serie de pensiones.  “Lo que se votó en pleno fue otra cuestión. Nosotros no estamos aquí para decidir si la dictadura fue buena o mala o si Franco fue mejor o peso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN