Durante el fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo, Estados Unidos bombardeó las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordow en Teherán (Irán). Estos ataques se enmarcan dentro de la 'Operación Martillo de Medianoche' como han catalogado desde Washington y que el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que fue un "éxito militar espectacular" y que las capacidades nucleares del país han sido "totalmente destruidas".
Estos hecho acaecidos en la capital iraní provocaron la respuesta inmediata del ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, quien dijo el domingo que su país tiene “diversas opciones” para decidir cómo responder a los ataques estadounidenses. Una amenaza que no descarta desde atacar bases estadounidenses en la región hasta el posible cierre de una vía fluvial clave para el transporte marítimo internacional, es probable que Irán esté considerando sus próximos pasos. Todos conllevan riesgos inherentes para la República Islámica, Israel y Estados Unidos.
Ante la posibilidad de emprender represalias contra las bases norteamericana, uno de los puntos que puede quedar señalado es la Base Naval de uso compartido entre Estados Unidos y España de Rota. Por ello, desde EuropaPress han preguntado cuál es el ambiente que se respira en la localidad al primer edil roteño, Javier Ruiz Arana, quien ha respondido que "se respira un situación de normalidad dentro de la preocupación general que puede tener cualquier ciudadano en el mundo por la situación que se está viendo en las noticias".
Ruiz Arana ha expresado que "en el día a día aquí en Rota no se está notando prácticamente nada más allá de la actividad habitual que tiene el recinto militar y que, en principio, no está teniendo ningún tipo de repercusión el que haya estos días más o menos movimiento", ha añadido el alcalde en una entrevista en Canal Sur.
En este sentido, ha manifestado durante la citada entrevista que "hay una tranquilidad generalizada en la población y, por supuesto, en todas las personas que nos están visitando". Además, el alcalde del municipio fue preguntado por el reciente movimiento logístico en la Base Naval roteña: "la salida de entrada habitual de los barcos que aquí están desplegados, no hay ningún tipo de cuestión que hagan cambiar el día a día de la situación. Aquí estamos más que habituados a este tipo de cosas y por ahora hay una normalidad absoluta en la población".
Esta normalidad se refrendó con las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien anunció que esta llegada se sujeta a "los límites de acuerdos entre España y Estados Unidos". Sin embargo, en ningún momento se alivió la tensión del asunto porque el Gobierno de España muestra su "preocupación máxima" y se centran en que la situación "debe reconducirse" en pro de los acuerdos de paz.
La respuesta que sí han emitido desde Teherán ha sido una ofensiva contra Israel durante la madrugada del domingo, donde se han lanzado 30 misiles contra el territorio israelí, dejando al menos 16 personas han resultado heridas leves, mientras que un joven de unos 30 años se encuentra en estado moderado, sin registrar víctimas mortales.