La delegada de Sanidad desmiente las acusaciones de "inacción" sobre el virus del Nilo

Publicado: 19/07/2025
El Ayuntamiento trabaja en la modificación del Plan Municipal de Vigilancia y Control del mosquito transmisor de la Fiebre del Nilo Occidental
La delegada municipal de Sanidad, Luisa Fernández, ha decidido dar declaraciones ante el señalamiento del concejal del Partido Popular, Daniel Cros, donde se habla de “inacción” por parte del Ayuntamiento ante el virus del Niño. Una acusación que la delegada de Sanidad ha estimado como "falsa" porque "el Ayuntamiento está actuando con responsabilidad, siguiendo las indicaciones de la Junta, y ya ha elaborado un Plan Municipal de Vigilancia y Control del mosquito transmisor de la Fiebre del Nilo Occidental para nuestra localidad" ha declarado. Este plan surge de la categoría de nivel de riesgo medio en la que se encuentra la localidad roteña.

Actualmente, debido a las indicaciones de técnicos ASP de la Junta de Andalucía, el plan se está modificando con la empresa especializada que se encarga de su confección, de manera que pueda ser remitido a la Delegación Territorial que es la encargada de validar el documento. El citado plan recoge distintas fases que “nos permitirá actuar de forma organizada y eficaz ante un problema que afecta a muchas zonas de Andalucía y que, por su naturaleza, requiere prevención y responsabilidad” confirmó Luisa Fernández.

La delegada de Sanidad ha mostrado su preocupación ante el asunto: “sabemos que es un problema serio". Una preocupación que, según Luisa Fernández,"asumimos desde el Ayuntamiento con recursos propios porque entendemos la importancia de prevenir y actuar con eficacia ante este problema”. Eso sí, la delegada municipal señaló que “echamos en falta que haya "no está asumiendo su responsabilidad en una situación que debería estar entre sus prioridades”.

Con todo, Luisa Fernández ha señalado que “sorprende que desde el grupo municipal popular se intente generar alarma o trasladar una imagen de inacción que no se ajusta a la realidad”, apuntando que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace meses “sin contar con un respaldo real por parte de la Junta de Andalucía, que ha preferido eludir su papel en este asunto de salud pública”, explicando que la administración autonómica ha dado el silencio como respuesta al documento enviado hace mes y medio, obligando al alcalde a volver a remitir un escrito al respecto ya que la Junta no responde.

Finalmente, Luisa Fernández ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, afirmando que el Ayuntamiento seguirá informando puntualmente a través de sus canales oficiales; y reiterando el firme compromiso del Consistorio que está “actuando con responsabilidad para proteger la salud de los roteños”.

© Copyright 2025 Andalucía Información