La afluencia turística comienza a encarar, poco a poco, cifras cada vez más celebradas. Una vez se ha despedido el mes de julio que atrae habitualmente a numerosos visitantes, el municipio ya se encuentra a la espera de agosto cuando se multiplican aún más. Mientras los primeros turistas de esta nueva quincena comienzan a llegar, desde Rota se hace balance de lo que han deparado los últimos días de julio a nivel de cifras.
La Federación Hostelera de Cádiz (HORECA) ha publicado su informe mensual para dar a conocer la nueva estimación de cara a la ocupación hotelera en la provincia, donde la media de Cádiz, informa, se sitúa en un 88’52%. Lo hace, en buena parte, debido a los excelentes resultados registrados por municipios punteros en este sector como es el caso de Zahara de los Atunes (93’54%), Chiclana de la Frontera (92’44%), Conil (91’86%), Cádiz (89’44%) o Sanlúcar de Barrameda (89’28%). Rota, en su caso, aparece en sexta posición con un 89’06%.
Una cifra que, estableciendo la comparativa respecto a julio de 2024- cuando recontó un 92’28%-, ha caído en el municipio. Rota, es de hecho, una de las cuatro localidades de la provincia en las que la tasa de ocupación hotelera ha descendido junto a los pueblos de la comarca de Gibraltar Algeciras, Tarifa y La Línea.
De cara al mes de agosto, desde el municipio se espera que este número pueda crecer. Las previsiones, al menos, son positivas: apuntan a un 93’36% para la primera quincena- que le situaría tan solo por detrás de Zahara de los Atunes- y a un 89’03% para la segunda. Aunque estas previsiones son tan solo estimaciones, invitan al optimismo en una localidad donde el sector turístico y hotelero, de forma más concreta, se sitúa como uno de sus principales motores económicos.