UPyD Rota ha realizado una crítica al fondo y forma del Pleno celebrado el pasado día 27 de febrero con motivo del Día de Andalucía. Y la primera de las cuestiones que no comprenden es que un Pleno institucional dedicado al Día de la comunidad autónoma se celebre el día antes.
"Para el carácter e importancia que debe tener ese pleno, no se le ha dado, y ni siquiera ha tenido el componente de participación ciudadana que debe tener. Es una vergüenza que sigan manteniendo los plenos por la mañana, impidiendo así la participación de los ciudadanos", ha criticado el portavoz de UPyD, Hugo Cañellas, explicando que "éramos escasamente ocho personas las que pudimos asistir como público a este Pleno".
Para Cañellas, "el equipo de Gobierno insiste en mantener los Plenos por la mañana en lugar de convertirlos en actos participativos facilitando unas condiciones en las que la mayoría de los ciudadanos puedan asistir".
UPyD, por su parte, salió a la calle el Día de Andalucía para proponer "alternativas reales" a los ciudadanos, instalando un stand informativo durante los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo para dar información a aquellos ciudadanos que quisieron acercarse a conocer sus propuestas. Así, trasladaron a los vecinos de Rota propuestas como reforzar la independencia y la autoridad sancionadora de los organismos reguladores y de control público; aprobar una Ley de Transparencia que incluya a partidos políticos, sindicatos, a la Casa Real, ONG y todo órgano que reciba dinero público; implantar una Justicia independiente en el que los Jueces y Poderes Judiciales "no sean elegidos por el PP y el PSOE, o CIU"; aprobar una Ley Electoral en la que el voto de todos los ciudadanos "valga lo mismo independientemente de donde voten o de donde residan"; transformar la Constitución, para que de este modo "recoja los problemas reales de los ciudadanos, y sea modernizada y actualizada"; y leyes "eficaces" contra la corrupción.
UPyD propone que cualquier político imputado o acusado de corrupción no pueda ser elegida en unas urnas, que se tipifique como delito la financiación ilegal de los partidos políticos, así como el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos, o la omisión o falsedad documental del patrimonio de los partidos políticos, así como se refuerce la exigencia de responsabilidad de aquellos cargos públicos al frente de sociedades y entes públicos. Además, UPyD pide que se limite la "discrecionalidad" que tiene el Gobierno para indultar, y que se excluya de estos indultos a todos aquellos que estén acusados por corrupción.
Para Cañellas, "estas propuestas deberían haberse llevado al Pleno del Día de Andalucía, que solo se dedicó a competir entre Gobierno y oposición sobre quién era más culpable de la crisis económica. Fue vergonzoso que PSOE y PP se dedicasen a cruzar acusaciones".
Para UPyD, las palabras de la portavoz de RRUU, María de los Ángeles Sánchez, merecen "una matización, ya que habó de recuperar la confianza de los ciudadanos y de otra forma de hacer política, de reflexionar sobre por qué se ha llegado a una situación de desafección de los ciudadanos hacia la política: la respuesta la tienen ellos en su bancada, ya que están manteniendo a un portavoz doblemente imputado, son ellos los que mantienen un pacto de Gobierno que cuesta a los roteños 500.000 euros anuales, y son ellos los que tiran el dinero cada día y se empeñan en mantener los plenos por la mañana. Éso si que produce la desafección de los ciudadanos hacia la política", dijo Cañellas.
También consideran desde UPyD "irrisorias" las palabras del portavoz del PP, Óscar Curtido, en las que criticaba las manifestaciones del 28F, diciendo que "nadie tiene derecho a convertir el Día de Andalucía en un acto reivindicativo". Para Hugo Cañellas, "son ellos quienes han convertido el acto del día 27 en un Pleno reivindicativo, en el que no hicieron más que atacar a otros partido políticos y encima a uno de ellos sin posibilidad de defenderse en el Pleno; ellos conviertieron el 27 de febrero en un acto político para atacar al partido de la oposición". El portavoz de UPyD ha declarado que su partido "nunca estará en contra de las movilizaciones sea el día que sea: el pueblo tiene derecho a hablar, y no es el PP de Rota quien tiene que decir a los ciudadanos cuando pueden hablar y cuando pueden manifestarse".
Para terminar, UPyD considera una "falta de ética, de profesionalidad, y salida de tono importante" las palabras de la alcaldesa, cuando pidió "honestidad a los partidos políticos y respeto a las instituciones". Para UPyD "fue ella la que faltó el respeto hace unos meses a los órganos judiciales y a los jueces cuando dijo que estaban siendo manipulados por el partido de la oposición por haber cursado una denuncia que la Fiscalía también admitió a trámite".
La alcaldesa reivindicó en el Pleno "otra forma de hacer política", y desde UPyD afirman "estar de acuerdo con ella, hace falta otra forma de hacer política en la que no se inauguren monumentos cada dos por tres para justificar una mala forma de gobernar, en la que no se tire el dinero en forma de homenajes y pidiendo a las personas mayores y a los usuarios de Igualdad que paguen por unos talleres que nunca han sido de pago".
Hugo Cañellas afirma que hay otra forma de hacer política, en la que "imputados como la alcaldesa no estén en los órganos públicos y no representen a la ciudadanía. Usted le falta al respeto al sillón de alcaldesa manteniéndose en él a pesar de estar imputada. Haga un ejercicio de trasparencia democrática y deje ese sillón mientras está imputada, y si luego es declarada inocente, vuelva a su cargo, pero mientras usted no tiene decencia para representar a los ciudadanos y mucho menos para dar clases de regeneración democrática".