La asociación política Primavera Andaluza, desde su grupo en Rota, ha enviado esta mañana una carta dirigida a la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Martinez Barrio, así como al Director General de Movilidad Sostenible, Jose Luis Ordoñez Fernandez, y a la Gerente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra, solicitando un abaratamiento de las tarifas del transporte marítimo de Rota a Cádiz, ya que se le aplica tarificación por zonas y Rota se ve especialmente perjudicada por la circunvalación a la Base Naval.
En dicha carta, Primavera Andaluza solicita, por tanto, la adecuación de las tarifas que se aplican para el transporte marítimo en la Bahía de Cádiz con el objetivo principal de fomentar su uso, "por entender que es una alternativa eficiente y ecológica al transporte por carretera".
Desde la asociación política se reconoce que desde el consorcio se atienden las necesidades de movilidad de más de 670.000 personas, "en un territorio con importantes limitaciones de comunicación terrestre". Las vías marítimas que comunican Rota, El Puerto de Santa María y Cádiz "son una excelente forma de evitar la congestión y reducir el impacto ambiental que el uso generalizado del coche privado tiene sobre la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero". Respecto a otras formas de transporte colectivo, como el autobús," también suponen una mejora ambiental y de tiempo. Sin embargo, una inadecuada política de tarifas está reduciendo la capacidad del transporte marítimo para ofrecer una movilidad más rápida, eficiente y ecológica a los vecinos y vecinas de municipios como Rota".
Primavera Andaluza señala en su misiva que el transporte marítimo entre Rota y Cádiz tiene un precio por viaje de 4,80 euros (3,73 si se utiliza la tarjeta del consorcio), "una cantidad sensiblemente superior, pese a que el tiempo de travesía es similar, a la del servicio desde El Puerto de Santa María (2,50 y 1,80 respectivamente), debido a la tarificación por Zonas". Estas Zonas se han definido conforme a las establecidas para el transporte terrestre, "cuando las circunstancias son otras: la base militar de Rota, si bien obliga a un trayecto terrestre mucho más largo por tener que circunvalar sus límites, no interfiere en la travesía marítima", explica el colectivo.
Por tanto, solicitan que se aplique a Rota una tarifa marítima equivalente a la de El Puerto de Santa María y que se ofrezcan posibilidades de descuento para quienes tienen que desplazarse dentro de la Bahía con asiduidad y para colectivos con rentas bajas o necesidades especiales (por ejemplo, por atender cursos universitarios o de formación, o por motivos laborales o de búsqueda de empleo, desempleados, jóvenes o pensionistas…). "Consideramos que con esta medida se atendería con criterios de equidad a reequilibrar las servidumbres derivadas de la presencia de la base militar en relación a la movilidad de la población y sin duda fomentaría un aumento de la demanda de uso de este transporte colectivo".