Recientemente el Ayuntamiento daba a conocer la próxima apertura de una bolsa de empleo para personal de salvamento y socorrismo de cara a la temporada alta de verano, así como por otro lado, y a través de una nota de prensa, anunciaban una inversión de 230.000 euros en dietas destinadas al personal voluntario de Protección Civil, poniendo en valor la gran variedad de servicios que realizan. Ambas noticias han generado "estupor" en los miembros de UPyD Rota, que han calificado ambas noticias de "triunfalistas", aunque según manifiestan, no se aclara en qué se va a emplear dicha cantidad exactamente, ya que "puede hacer creer que los voluntarios de Protección Civil están contratados cuando no es así".
Desde UPyD preguntan al equipo de Gobierno cuánto personal trabajará en playa contratado y cuantos como voluntarios en la próxima temporada, asi como qué parte de esa cantidad destinada a dietas se destinará a Playas. Asimismo, preguntan si se subirán las dietas de los voluntarios, "acabando así con la desigualdad creada entre contratados y voluntarios, ya que los primeros cobran bastante más que los segundos, además de estar dados de alta en la Seguridad Social, lo cual crea una desigualdad entre compañeros".
El partido magenta pregunta también si este año Protección Civil contará con material eficaz para sus labores en Playas. Y es que en UPyD señalan que aunque el delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo, haga mención en la nota de prensa a “el esfuerzo que el Ayuntamiento de Rota hace para mantener y mejorar las instalaciones de protección Civil Rota; dotarlos de los equipos y material que requieren en el desempeño de sus funciones”, "debemos mencionar que Protección Civil el año pasado estaba sin embarcación en la playa del Chorrillo casi toda la temporada alta, al encontrarse ambas motos de aguas estropeadas debido a su desgaste y antigüedad, las demás embarcaciones tampoco se encontraban en condiciones óptimas. Y esto fue cuando se suponía que se habían comprado nuevas embarcaciones. Y recordar además de que el material para el servicio para discapacitados (Novaf y AmphyBuggy) se encontraba en pésimas condiciones", aseguran desde el partido.
UPyD recuerda que hay que tener en cuenta que el personal de Protección Civil está compuesto en su mayoría por voluntarios, y que las dietas percibidas en verano son debidas a su jornada de 8 horas diarias, y que dichos voluntarios se encuentran en casi todos los eventos que se celebran en la localidad, "sin recibir a cambio ni un solo euro. El partido ha querido agradecer a estos voluntarios las labores que realizan aparte de la vigilancia, rescate y salvamento en playas; tales como traslados en ambulancia, extinción de incendios, charlas de prevención en los colegios, etc.
"No se debe deshumanizar la labor de estos voluntarios vendiendo una partida presupuestaria, que se anexa en la nota de prensa sacada por el Ayuntamiento al personal que va a ser contratado en verano. Aunque realicen la misma labor durante los meses de verano, la situación de ambos es bien distinta y como entendemos en dicha nota de prensa, la partida presupuestaria de 230.000€ no va dedicada exclusivamente a la temporada de Playa", finalizan desde el partido, que pide al Ayuntamiento mayor claridad y transparencia en el asunto, solicitando que se hagan públicos los objetivos de esta partida presupuestaria de forma que "no dé lugar a error en su interpretación".