EQUO Rota instará de nuevo al Ayuntamiento de la localidad a señalizar las vías ciclistas del municipio, de acuerdo al capítulo 2 de la Ordenanza Reguladora de Vías Ciclistas.
Concretamente, en el paseo marítimo se ha colocado señalización vertical y no horizontal como especifica el punto 3 del citado capítulo. Para ilustrarlo, el partido ha acompañado su nota de prensa de unas imágenes tomadas en el paseo marítimo de la Costilla.
Según EQUO, los peatones "observan desconcertados que la señal prohíbe caminar por el carril bici, y tipifica la sanción por falta leve a todo peatón que lo utilice con multas de hasta 100 euros, pero como el carril no está delimitado ni con un color diferente a la zona peatonal ni con líneas que determinen el espacio de las bicicletas. sino con las ya famosas "chapitas", que pasan desapercibidas tanto a ciclistas como a peatones, no saben realmente si están o no en sitio prohibido".
Este hecho, según denuncian desde el partido, puede producir situaciones desagradables tanto en la convivencia entre peatón y ciclista como con la policía local si intentara sancionar a un peatón que fuera por sitio prohibido confundido por la falta de señalización.
En las señales tampoco se especifican, según ha advertido EQUO, las épocas del año ni los horarios en que las bicicletas pueden hacer uso del citado carril bici del paseo marítimo, a pesar de haber sido aprobado en Pleno de septiembre de 2014, lo que "además de producir indefensión al ciclista en caso de ser sancionado, supone a la policía local un esfuerzo extra de información personalizada a todo ciclista que use el carril en fechas y horarios no permitidos".
Por todo ello y para una mejor convivencia entre vecinos, EQUO Rota ha solicitado que se terminen los trabajos de señalización, pintando bandas blancas paralelas que marquen el ancho del carril y pintando el mismo con un color que destaque del resto del paseo peatonal.