El acuerdo de Gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida sigue adelante con satisfacción de ambas partes. Así lo manifestaban ayer los representantes de ambos partidos, Samuel Rodríguez (PSOE) y Pedro Pablo Santamaría (IU), que han querido realizar una valoración del grado de ejecución de las medidas acordadas para los primeros seis meses, así como han destacado una serie de logros no reflejados específicamente en el texto marco del pacto de Gobierno.
Tras una reunión del Comité de enlace, con la asistencia de los tenientes de alcalde Antonio Franco y Daniel Manrique de Lara, y miembros de ambas formaciones, se analizaron las actuaciones realizadas y se corroboró que el cien por cien de las medidas de los primeros cien días de Gobierno ya se han cumplido, al igual que las correspondientes al periodo de los primeros seis meses.
Por parte del PSOE, la valoración de este periodo del pacto es de "plena satisfacción" y ha valorado positivamente el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Así, Samuel Rodríguez ha comenzado anunciando que una de las cuestiones pendientes, la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de Rota ya se encuentra en marcha, resaltando además las medidas puestas en marcha en pro de la transparencia y del ahorro del gasto en en el seno del equipo de Gobierno, eliminando empresas municipales y fundaciones y reduciendo el coste del equipo de Gobierno, además de medidas para aumentar la participación ciudadana. Todo lo previsto se ha cumplido, ha destacado Rodríguez, y por eso "desde el equipo de Gobierno estamos muy satisfechos de cómo se han llevado adelante estos seis primeros meses".
También han querido analizar la labor de la oposición, que según el socialista "casi no existe, y la que existe casi está dedicada a decir no a todas las actuaciones que lleva a cabo el equipo de Gobierno". Para el bipartito, "existen solo dos partidos en la oposición. Por un lado Sí se Puede, que si bien ha presentado muchas propuestas al Pleno, la mayoría de ellas son de ámbito general, que no corresponde al Gobierno municipal llevarlas a cabo, pero muchas de ellas se han aprobado con el apoyo del Gobierno municipal". El equipo de Gobierno valora además positivamente el apoyo que desde Sí se Puede se ha mostrado a distintas propuestas provenientes del bipartito.
Y por otro lado, destaca Samuel Rodríguez, "está el grupo de Roteños Unidos al que está unido totalmente el PP, porque en la oposición sigue mandando Lorenzo Sánchez. Las posturas de RRUU son asumidas casi en su totalidad por el PP, y creemos que deben ponerse las pilas, salir y realizar todas sus propuestas pero la labor de la oposición estos primeros seis meses es "floja"", ha finalizado el socialista.
Desde Izquierda Unida se realiza también una valoración positiva del pacto de Gobierno y su funcionamiento estos primeros seis meses, según indicaba el miembro de IU Pedro Pablo Santamaría, que afirmó que el equipo de Gobierno actual "está demostrando solvencia a la hora de llevar los temas adelante, y firmeza ante medidas que a priori parecían arriesgadas". Aunque reconoce que a veces la burocracia ha impedido la agilidad para sacar adelante de inmediato algunos asuntos de gran interés para el bipartito, el balance general es muy positivo.
Al primer periodo de seis meses de legislatura correspondían siete medidas en concreto, que "o bien en su totalidad están ya cumplidas o bien en fase de ejecución", ha señalado Santamaría, destacando algunas como el "rescate ciudadano", destinando ayudas de emergencia social a los más necesitados. En este sentido, en el Presupuesto Municipal de 2016 se seguirá apostando por las ayudas a la emergencia social a través de Servicios Sociales, al igual que se ha aumentado en 20 mil euros el Presupuesto de 2015 destinado a estas ayudas. "Seguimos pensando que tenemos que atajar esta realidad de Rota y no hemos escatimado en esfuerzos para ello", ha señalado el miembro de IU.
Las ayudas al alquiler, la creación de bolsas de viviendas, y en suma todas las medidas que se reflejarán en la nueva ordenanza de función social de la vivienda se llevarán a Pleno si no en enero, el próximo mes de febrero, siendo el anexo que completaría la declaración de Rota como municipio libre de desahucios, ya aprobada, con el interés de solucionar los problemas habitacionales que muchas familias de Rota siguen padeciendo.
Con respecto a la aplicación de respuesta ciudadana virtual, desde el Consistorio se trabaja en la creación de una unidad técnica de transparencia, ya que la Ley obliga a que los Ayuntamientos faciliten la Participación Ciudadana, dando acceso a cualquier tipo de información. El equipo de Gobierno prometió facilitar que a través de la web municipal se pudiese llevar a cabo cualquier demanda pública, en lo que también se está trabajando.
En cuanto a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de 2007, ya se ha iniciado la primera fase de su aplicación en Rota, como ya adelantó el delegado de Memoria Histórica de Antonio Franco. Desde 2014 existe un dossier elaborado con el apoyo de la asociación de Memoria Histórica de Rota enumerando símbolos y calles que han de acogerse a la aplicación de la Ley.
Otras de las medidas para estos primeros seis meses se centran en la aplicación de campañas educativas contra la homofobia y toda discriminación sexual, con charlas en centros escolares, "aunque queda mucho que hacer en la localidad", y con respecto a la aplicación del Plan Andaluz de la Bicicleta, que se llevó a Pleno para la adhesión de Rota, se está estudiando las deficiencias que persisten en los carriles bici de la localidad para su mejora y mantenimiento.
Pedro Pablo Santamaría ha anunciado además que dentro de las medidas para el primer año se encuentran los Presupuestos Participativos, que se encuentran en fase previa a la votación en asamblea de las propuestas vecinales, y en cuanto a acuerdos no temporalizados, se está estudiando la recuperación de la gestión del agua, se han puesto en marcha medidas para facilitar el camino a los emprendedores locales, evitando la "burocratización", se trabaja en la recuperación de La Forestal, y en la puesta en marcha de la guardería 'Laguna del Moral', que está en fase de próxima apertura.
"Se están dando pasos muy importantes, y el ciudadano está notando el cambio en muchos aspectos que antes no se les daba la importancia que creemos desde PSOE e IU que deben tener", ha finalizado el representante de IU.