El Proyecto 'Cocina Solidaria', que entrega cada día más de un centenar de menús a familias roteñas necesitadas, ha cerrado las Navidades con un alto nivel de demanda y una enorme colaboración por parte de personas individuales, asociaciones y colectivos. Así lo ha comunicado el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Franco, área en la que se encuentra inscrita la delegación de Servicios Sociales, de la que depende desde ahora la Cocina Solidaria.
Se ha aunado en dicha delegación todo lo que tiene que ver con este proyecto solidario, que antes dependía a nivel de personal de SODESA, y a nivel de suministros desde Servicios Sociales. Ahora el seguimiento al completo se realiza desde Servicios Sociales, que realiza informes trimestrales sobre el funcionamiento de la Cocina Solidaria y de sus usuarios, que han de darse de baja en el momento en que encuentren empleo o su situación mejore porque según ha explicado el teniente de alcalde, "el presupuesto no es ilimitado". De hecho, se invierten unos 5.000 euros mensuales en elaborar estos almuerzos diarios, que comprenden un primer y un segundo plato, así como fruta o un producto lácteo como postre y piezas de pan según el número de miembros de la familia a la que se atiende.
Estas Navidades, la Cocina Solidaria ha estado al tope de usuarios, según ha confirmado Antonio Franco, que estima que el presupuesto actual permite como mucho atender a un máximo de 130 personas diarias, y así ha sido durante todas las fiestas. Un número que se ve reducido cuando los hijos de las familias se incorporan al colegio y hacen uso de los comedores escolares, al menos durante los días entre semana.
Pero desde Participación Ciudadana se ha querido transmitir el agradecimiento a los voluntarios, "por las horas que dedican a diario, porque sin ellos el proyecto no saldría adelante", así como a asociaciones y colectivos que con sus donaciones han hecho más soportable la labor de la Cocina Solidaria.
Por su parte, el coordinador de la Cocina Solidaria, José Antonio Rodríguez 'Peque', ha querido dar las gracias a todos los vecinos de Rota que han colaborado de algún modo o han donado alimentos durante estas fechas navideñas, aunque se realizan donaciones durante todo el año que se incrementan cuando llega la Navidad. Rodríguez ha destacado el carácter solidario del pueblo de Rota, "que siempre responde", y ha destacado la labor de los vecinos anónimos que con sus donaciones hacen mucho, demás de la de asociaciones o entidades que han colaborado en este tiempo.
Así, se ha referido a la Agrupación Ciclista Montano, que con la pedalada solidaria recogió 800 kilos de alimentos para la Cocina Solidaria; la frutería Bordón con 100 kilos de patatas, la Peña 'La Amistad' que colaboró con pestiños, las asociaciones moteras, que recogieron unos 80 kilos de alimentos no perecederos, el espectáculo de jóvenes ilusionistas, que recogieron otros 80 kilos, el colegio San José de Calasanz, que donó 120 kilos, la carnicería Joselito, una habitual en estas donaciones pero que donó en este caso butifarras y chorizos, la Policía Nacional que aportó un saco de harina, la panadería San Antonio, que donó tartas de Navidad para los 120 usuarios, Covirán, que donó un surtido de chacinas y quesos para los 120 usuarios para la cena del 24 de diciembre, la carnicería El Chati con 80 kilos de alimentos, Mercadona, con 200 kilos de productos, frutería Pimentel, que donó 15 kilos de uvas para la cena de fin de año, el Club de Tenis 'Playa de la Luz', que organizó un torneo de Reyes en el que se recogieron 200 kilos de alimentos, panadería Laynez que aportó 24 roscones de Reyes, la tienda Gourmet Jiennense que donó aceitunas y especias, y la Federación de Dardos y la asociación 'La Diana', que a través del primer memorial 'José Carmona' recogieron unos 300 kilos de alimentos.
Rodríguez finalizó deseando que en un futuro la Cocina Solidaria deje de ser necesaria por falta de usuarios, y animó a los vecinos a acercarse a conocer el proyecto y a colaborar en la medida que sea posible.