En el día de ayer, 11 de enero, el Ayuntamiento de Rota presentaba el proyecto Rota2020 de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para optar a una subvención de 5 millones de euros de Fondos Europeos, tras llevarse a Pleno el pasado viernes. El plazo de presentación de proyectos finalizaba este miércoles 13 de enero.
El portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, ha avanzado este particular explicando cual ha sido el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento "en tiempo record" para tener en marcha este proyecto que de ser aceptado, podría suponer una importante subvención para Rota que permitiría poner en marcha numerosos proyectos en los próximos años.
Así, el Consistorio roteño encargó a una consultora externa un diagnóstico de las necesidades de Rota de cara a la elaboración de este Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. El noviembre se publicó por parte del Ministerio la convocatoria oficial dando cuarenta días para que los Ayuntamientos se presentasen. "Ha sido un proceso muy rápido, un trabajo muy laborioso el que se ha hecho en poco tiempo y que se ha conseguido gracias al trabajo de la consultora pero también gracias al trabajo de todos los técnicos municipales involucrados en el proyecto, de Fomento y Urbanismo, consiguiendo tener a tiempo el trabajo para presentar la solicitud de Rota".
El portavoz ha querido aclarar que, en contra de lo afirmado por grupos políticos de la oposición, la propuesta no define proyectos concretos, sino marcos de actuación, ámbitos en los que se quiere actuar desde el Ayuntamiento de Rota de carácter genérico "porque así se establece en la convocatoria. Si se concede la subvención, habrá que plasmar los proyectos concretos a los que se va a destinar la ayuda".
Manrique ha señalado que el trabajo de los técnicos y la consultora ha sido aún más arduo porque el Consistorio roteño no contaba con un Plan Estratégico de futuro actualizado, el último databa de 1992. "El trabajo se ha empezado prácticamente de cero" ha señalado el portavoz, aclarando que lo que se ha elaborado no es un Plan completo del futuro de la ciudad, sino uno que se acoge al ámbito subvencionable de la convocatoria. Asún así, ante la participación de los ciudadanos, además de este proyecto se va a elaborar un Plan Estratégico con el concurso de todos aquellos agentes que quieran intervenir para diseñar el futuro a medio o largo plazo de Rota.
En cuanto al análisis realizado por la consultora, este ha puesto en valor las fortalezas de Rota como municipio, pero también sus debilidades. Y uno de los datos más relevantes es que estos últimos años de desarrollo urbanístico, se ha consumido nuevo suelo urbanístico dejando de lado la ciudad ya consolidada, sin intervenir en zonas que actualmente están degradadas y tienen edificaciones de hace años. De hecho, señala Manrique, la mayor parte de las viviendas ya existentes del municipio se datan de antes de 1980, y algunas de antes de 1970 no han sufrido ninguna actuación en sus inmediaciones.
Por este motivo, el ámbito de actuación del proyecto presentado se ha basado en esta premisa, centrando el mismo en el centro de la localidad, con el desbloqueo del Plan Especial del casco Histórico, así como el área de centralidad (plaza de San Roque hasta María Auxiliadora a la altura de la avenida San Fernando), la zona de la Costilla y hasta la calle Inmaculada Concepción. Desde ahí, se han marcado dos vías clave para el municipio: la avenida San Fernando, que iría hasta la entrada de la Base Naval, y la avenida María Auxiliadora y Bulevar de Cádiz, que enlaza con el sector RI1, donde está previsto el desarrollo de un ecobarrio. La avenida San Fernando es clave por su conexión con la Base Naval, y la avenida María Auxiliadora por su conexión con los nuevos suelos y por ser eminentemente comercial.
Las líneas generales que se determinan en el proyecto, por tanto, son iniciativas encaminadas a fomentar la movilidad urbana, el fomento de energás renovables, la reducción del consumo energético de los edificios y equipamientos públicos, promoción del patrimonio cultural, rehabilitación y protección del patrimonionatural urbano, modernización de la administración local, rehabilitación del parque de viviendas degradadas, y rehabilitación del entorno de zonas más desfavorecidas junto con la generación de equipamientos y espacios para colectivos desfavorecidos. En estas líneas se centrarán los proyectos concretos en el caso de que se conceda la subvención.
El portavoz municipal ha destacado la importancia de la Participación Ciudadana en este caso, aunque según ha denunciado, los grupos de la oposición han denunciado que no ha sido tal, cuestión que el portavoz ha desmentido confirmando la recepción de 222 solicitudes de ciudadanos a través de la web municipal puesta en marcha expresamente para el proyecto y a través de las reuniones sectoriales y asambleas vecinales.
En cuanto a la reclamación de la participación de los grupos de la oposición, Daniel Manrique ha defendido que han tenido hasta dos reuniones con carácter previo al Pleno, con el delegado de Participación Ciudadana y el jefe de la oficina de Urbanismo, además de una comisión informativa y el propio pleno "para haber aportado alguna sugerencia si hubiesen querido hacerlo. Además el alcalde ya anunció la puesta en marcha de la web específica el 19 de noviembre para la recogida de sugerencias, y de hecho ha habido grupos políticos sin representación en el Pleno como EQUO que han realizado sus aportaciones".
Manrique ha explicado que aunque este proyecto "no va a resolver todos los problemas que tiene Rota, es importante porque si lo conseguimos Rota recibidía cinco millones de euros para reactivar nuestro entorno urbano y nuestra actividad económica".
El portavoz ha lamentado la falta de apoyo de PP y RRUU al proyecto en el Pleno, "que tiene una gran importancia cuando en prácticamente la totalidad de los municipios en los que se ha llevado a Pleno se ha aprobado por unanimidad, y nosotros hemos presentado un proyecto sin el respaldo de todos los grupos que conforman el acto Plenario. Esperamos que esta actitud de PP y RRUU se corrija, porque hacen flaco favor a la valoración del proyecto. Dicen que no es su modelo de ciudad pero no han presentado ninguna alternativa".
Manrique ha finalizado además señalando el hecho de que el PP "no se aparte del criterio que le sigue marcando RRUU", volviendo a insinuar que RRUU tiene en su poder "alguna información que mantiene amedrentado al PP, que no es capaz de votar públicamente lo que reconoce en ámbitos más cerrados".