El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

La Magna Mariana tan esperada, llega a las calles de la ciudad

El acontecimiento del año en San Fernando ya está aquí

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Virgen del Carmen ayer durante el traslado a la Capilla de La Salle. -

Tras meses desde que se anunciara la celebración de esta Magna Mariana, María Reina de Salvación, tras actos, debates, diferentes opiniones, y mucho trabajo durante todo este tiempo, llega la celebración de tan extraordinario evento.

Tras la jornada de ayer, cuando se celebró el rosario de antorchas con las hermandades de la ciudad, y el posterior traslado la Virgen del Carmen hasta la Capilla de la Estrella, comenzaba la cuenta atrás para tan magno acontecimiento.

En la organización de este evento ha estado implicado, no solo el mundo cofrade, con el Consejo de Hermandades a la cabeza, como representante de todas las Cofradías que van a estar presente este día tan especial. Si no el Ayuntamiento y muchas otras entidades de la ciudad. Poco a poco se iban conociendo número de hermandades que se sumaban a tal evento, los horarios, itinerarios, los estrenos que cada hermandad iba a ofrecer ese día, o los pasos que se han traído de otras localidades para las imágenes.

Tendremos como novedad, la salida por primera vez  de una titular como es la Virgen de las Angustias; también vírgenes que suelen ir acompañadas en sus pasos, en esta procesión extraordinaria lo harán solas. Las bandas que vienen a acompañar a las diferentes hermandades son otro aliciente, ya que no suelen venir a nuestra ciudad. Por lo que podremos ver una imagen muy distinta de muchas de las Vírgenes Titulares de nuestras hermandades. Los pasos que podremos ver en la calle irán en este orden:

Simpecado de la Hermandad del Rocío, María Santísima de las Angustias, María Santísima de la Victoria, Nuestra Señora de las Mercedes, María Santísima de los Desamparados, María Santísima de las Penas, Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, María Santísima del Buen Fin, María Santísima del Amor, María Santísima de la Estrella, María Santísima de la Piedad, María Santísima de la Salud, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas, María Santísima de la Esperanza, María Santísima del Mayor Dolor en Su Soledad, Nuestra Señora del Mayor Dolor, María Santísima de los Dolores de la Hermandad del Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad, Inmaculada Concepción, María Santísima de la Trinidad, María Santísima de los Dolores de la Orden Servitas, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada, Divina Pastora de las Almas Coronada  y Nuestra Señora del Carmen Coronada.

La primera en salir a las calles de San Fernando sera la Virgen de las Angustias de la hermandad de las Tres Caídas a las 13.30 horas desde su sede de la barriada de la Bazán. Su compañera de parroquia, la Virgen del Amor de la hermandad del Gran Poder saldrá a las 14.30.

Todas las hermandades realizaran un recorrido oficial, donde se han instalado 6500 sillas que se han ido adquiriendo desde el pasado mes de agosto. Antes de que las hermandades lleguen al recorrido oficial, llegará la Virgen del Carmen que se colocará en el atrio del Ayuntamiento para presidir el paso de las hermandades. El recorrido oficial comienza a las 17,00 horas y será: Plaza del Rey, Real, Plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, teniendo una duración de algo más de dos horas. La última en salir será la Virgen del Carmen sobre las 21,30 horas, a partir de aquí cada hermandad realizará un recorrido diferente para llegar cada una de nuevo a su Templo.

 Algunos de los estrenos que podremos ver en esta procesión Magna Mariana, serán algunos como, la hermandad del Rocío ha realizado unas piezas de orfebrería para enriquecer la carreta del Simpecado, diseño de Antonio Luque; la Virgen de las Angustias estrenará una Corona del taller sevillano de Orfebrería de Castilleja donada por un grupo de hermanos. La Virgen de los Desamparados estrenará en una primera fase el bordado de las bambalinas del Palio, del taller del vestidor de la Virgen, Jaime Zaragoza Ibáñez, siguiendo un diseño original de Jesús Savona León. La Virgen de la Piedad estrenará una saya bordada y un relicario de plata con el lema de la Hermana Cristina, de igual manera la Virgen de la Esperanza estrenará un sobre techo para completar el palio.

Con respecto al acompañamiento musical de las hermandades, se encuentra los Maestros Piteros  de la hermandad del Rocío,la Capilla de Lignum Crucis, Escolanía salesiana de María Auxiliadora de Sevilla,la Banda de Música de la hermandad del Nazareno de San Fernando, Banda de Música de Palomares de Trebujena, Banda Sinfónica de San Fernando, Banda de Música Julián Cerdán , Banda de Música de Gailín, Banda de Música de Nazareno de Rota, Banda de Música la Oliva de Salteras, Banda de Música de la ACM San José Artesano, Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas, Banda Maestro Dueñas, Agrupación Musical Lagrimas de Dolores, Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla,Banda de Música Ciudad de San Fernando, Banda Enrique Galán de Rota,  Banda Maestro Agripino Lozano,Banda de Música de Coria del Rio,Banda de Fernando Guerrero de los Palacios y Villafranca, Banda del Carmen de Salteras, Banda Enrique Montero de Chiclana, Banda de Música de la Paz de Málaga.

Esta procesión Magna será de momentos irrepetibles, hermandades en calles por donde no es habitual su paso, o también aquellas que van a utilizar enseres cedidos para la ocasión por otras hermandades hermanas como el caso de la Virgen de la Piedad que utilizará un manto de la Virgen de la Amargura o la Virgen de la Trinidad que lucirá un manto de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, o el paso que lucirá La Virgen de las Angustias en su primera salida procesional que ha sido cedido por la hermandad de Medinaceli de Barbate, o la  imagen de la Inmaculada Concepción de María, de la hermandad de Medinaceli procesionará en el paso de Nuestra Señora de la Palma, patrona y alcaldesa perpetua de Algeciras, estos serán algunas de estas novedades. 

El Consejo de Hermandades ha querido dar una serie de recomendaciones a todo aquel que vaya a ir a ver los diferentes cortejos, como es usar el transporte público, usar los parcamientos habilitados para este fin, que contaran con lanzaderas hacia el centro de la ciudad, mantener la calmaen las aglomeraciónes, así como también se pide silencio y respeto al paso de las hermandades, igualmente se recomienda salir de casa con un punto  de reunión, por si hay separación del grupo y por supuesto colaborar en todo momento con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN