El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El cementerio viejo ya tiene plan de futuro

El Plan Director para salvar el cementerio de San Eufrasio contempla una inversión de 1,7 millones de euros para intervenir en los tres primeros patios...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Recreación de la conversión de la que fue casa del conserje en un centro de recepción para los visitantes.

En la presentación del Plan Director, en los Baños del Naranjo.

El cementerio de San Eufrasio de la capital, propiedad del Ayuntamiento, ya tiene un Plan Director para su recuperación, restauración, mantenimiento y conservación. Así lo han confirmado el edil de Cultura, José Manuel Higueras, y el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, en un acto público celebrado en los Baños del Naranjo, el que han presentado las directrices de un plan “ambicioso”, un “hito” para la ciudad.

Y es que el documento recoge la recuperación de los tres primeros patios del primer camposanto que tuvo la capital, declarado Bien de Interés Cultural (BIC); de todas las cubiertas, de los caminos entre los panteones y entre los nichos, la recuperación de la capilla y la conversión de la que fue casa del conserje o enterrador en un centro de recepción para los visitantes.

“Nuestra intención es que se convierta en una zona para disfrutar y dar un paseo agradable aunque seguirá siendo un cementerio. Queremos devolverle la vida a este espacio histórico de Jaén”, apuntó Padorno.

La intervención prevé una inversión de 1,7 millones de euros para “la rehabilitación del cien por cien del equipamiento”, esto es, de los tres patios y la nave de entrada. Padorno incidió en que el documento presentado es “la base para cualquier actuación de futuro”, ya que recoge “todo lo que se tiene que hacer de manera totalmente especificada”.

Desde el Ayuntamiento buscarán financiación y concurrirán a las diferentes convocatorias y subvenciones, como la del 1,5% cultural del Gobierno de España.

De conseguir financiación, el Plan Director se realizaría “sin parar”, pero también contempla una ejecución “poco a poco”, con distintos planes de intervención.

De hecho, gracias al Plan Director, el Ayuntamiento ha redactado un proyecto de intervención de emergencia en la ermita y el acceso. “Ya está adjudicado. En breve se iniciarán las obras”, confirmó Padorno. La actuación solventará los daños provocados por las lluvias de la segunda semana del pasado mes de diciembre.

Padorno confirmó que “a día de hoy, una conservación preventiva no es posible”, ya que “hay que actuar” y será según se consiga la financiación.

Confirmó: “El mantenimiento preventivo no es posible, porque todas las cubiertas necesitan intervención para poder afianzarlas y mantenerlas”.

Por su parte, José Manuel Higueras señaló que la intención es “preservar de su desaparición” a un camposanto bicentenario. Dijo: “Era importante para nosotros que este cementerio no se perdiera, pues es donde están enterrados los personajes que han luchado porque esta ciudad sea mejor y debemos respetarlos”.

Aludió a la “dejadez institucional de todos estos años atrás”, señalando que el de este 17 de enero de 2022 es “el día más importante del cementerio después de su construcción, pues si este Plan Director se hubiese realizado hace 10 años, ahora se hablaría de cómo se estaría disfrutando”.

Los arquitectos responsables, Juan Carlos Martínez, Alejandro Rodríguez y Laura del Moral, desgranaron el documento, fruto de su trabajo de investigación en archivos, para conocer cómo estaba construido desde sus orígenes, los materiales que se utilizaron y así adaptar su recuperación al “momento actual”. Todo ello bajo la supervisión del arquitecto municipal, Manuel de Toro.

El cementerio se encuentra dentro del conjunto histórico de Jaén y para la elaboración del Plan Director, el equipo de arquitectos ha tenido en cuenta la historia desde su construcción, en 1829, y su evolución.  Han realizado un análisis profundo de las patologías del cementerio para ir ejecutándolas a largo plazo.

El Plan se ha basado en su recuperación y restauración para que pueda ser disfrutado de diferentes formas por los vecinos y visitantes. La intervención prevista se ejecutará a lo largo de los tres patios de la zona principal, cuya actuación será homogénea en todo el itinerario y su uso será totalmente accesible.

En la pieza de la nave de acceso que marca el eje central del cementerio, basada en una línea de diseño “muy minimalista”, se pretende poner en valor su preexistencia sin invadir y mantener así la historia del cementerio.

Igualmente, repasaron la restauración de los patios 1, 2 y 3. Destacaron que el proyecto contempla la reparación de todas las cubiertas, manteniendo su configuración inicial. A nivel de suelo proponen un ‘juego’ con los pavimentos, de manera que se puedan diferenciar los espacios, las zonas de distintos usos y el área, como el eje central que viene ya marcado desde la nave de acceso. El objetivo es que al acceder, se aprecie que hay un hilo conductor entre los tres patios del camposanto.

También analizaron las fachadas de los patios para su restauración y proponen distintos tratamientos para recuperar el estado original del cementerio.

A la hora de elaborar el Plan Director se ha detectado la pérdida total de material en algunas zonas, de la forma de los nichos, con sus consecuentes problemas a la hora de crear un entorno visual agradable; además de derrumbamientos y colapso de fachadas y cubiertas y de la parte estructural de nichos, y humedades generalizadas.

Todas las patologías han sido clasificadas y para subsanarlas, confirmaron que se recuperarán con tratamientos no agresivos, especialmente los zócalos vistos de piedra, para que queden según su origen.

Señalaron que en el patio 3 hay una zona de mausoleos con tratamiento especial y diferente al resto de los patios, con zonas muy deterioradas que habrá que reconstruir conforme a su estado original.

Finalmente, el Plan Director contempla la restauración de la fachada para darle su identidad original y la renovación de las carpinterías para ajustarse a una capacidad de aislamiento de mayor calidad, manteniendo la cerrajería con su esencia original. En los nichos habrá dos tipologías, una de ladrillo caravista con estética de nuevo original y los que están revestidos, que se arreglarán con revestimiento blanco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN